Unidades de oxígeno de DAN y tratamiento de COVID-19

Algunos buceadores han consultado a DAN acerca del uso de sus propias unidades de oxígeno para tratar personas con COVID-19. El entusiasmo de los buceadores para ayudar durante esta crisis es realmente admirable. Sin embargo, DAN no apoya el uso de estas unidades de oxígeno de emergencia, para indicaciones que no sean lesiones de buceo o casos de ahogamientos no fatales, por parte de cualquier individuo que no sea profesional médico.


El cumplimiento de estas pautas es importante incluso en las circunstancias actuales debido a que algunos proveedores no están familiarizados con las posibles enfermedades concurrentes y contraindicaciones (que incluyen algunas enfermedades respiratorias) y la alta transmisibilidad del virus, entre otros factores.

Las unidades de oxígeno de emergencia de DAN y el entrenamiento de proveedor de oxígeno están destinados solamente para tratar incidentes de lesiones de buceo y ahogamientos no fatales. Incluso con un ventilador de presión positiva (MTV-100), sería prácticamente imposible ventilar a un paciente en estado crítico con los parámetros de ventilación correctos y la duración necesaria para tratar el COVID-19. Los pacientes con dificultad respiratoria grave pueden necesitar medidas de ventilación invasivas (es decir, un tubo endotraqueal o una máscara laríngea) con ventilación continua y presión espiratoria positiva (PEEP), de las cuales ninguna se puede lograr con un equipo de primeros auxilios.