Operaciones de buceo y COVID-19: Preparando el regreso

Download Dive Operations and COVID-19: Prepping for Return

PREGUNTAS FRECUENTES
Mientras que la mayoría de los negocios de buceo han cesado sus operaciones debido a las órdenes de cierre nacional y local, los buceadores y los propietarios de negocios de buceo, anticipan ansiosamente el retorno al buceo. No es muy temprano para prepararse al rregreso del buceo cuándo las restricciones eventualmente se levanten. Las siguientes preguntas y respuestas han sido compiladas a partir de preguntas realizadas por buceadores, profesionales del buceo y propietarios de negocios de buceo, las cuáles intentan ayudar a todos a prepararse para un regreso seguro al agua.

Unas pocas reglas básicas aplican para todos, incluyendo al personal y a los clientes, independientemente de la actividad.

• lávese las manos de manera regular y minuciosa con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, o utilizar un limpiador de manos a base de alcohol (a menos que se trabaje con gas comprimido, especialmente con gas enriquecido con oxígeno).
• mantenga una distancia social de, al menos, 2 metros; y evite el contacto directo con otras personas.
• evite tocarse los ojos, nariz y boca.
• asegúrese que usted y las personas que le rodean mantengan una buena higiene respiratoria. Tosa o estornude en el pliegue de su codo o en un pañuelo desechable y descártelo de inmediato.
• las recomendaciones del CDC incluyen, utilizar una mascarilla que cubra su cara en ambientes públicos donde las otras medidas de distanciamiento son difíciles de mantener. Atienda las órdenes locales sobre la utilización de las mascarillas o cubre cara para asegurarse cumplir debidamente con las normas.


Las siguientes recomendaciones, se encuentran pensadas para tratarse como consideraciones para permitir que los negocios retomen sus operaciones de la manera más segura y responsable posible, tomando en cuenta las realidades de nuestra industria. No hay dos operaciones o negocios de buceo iguales; cada uno tendrá sus propias preocupaciones. Si bien hemos intentado proveer información de utilidad, no esperamos que todas las empresas adopten todas las medidas. Por el contrario, alentamos a los negocios de buceo a que implementen medidas que puedan promover la seguridad del equipo de trabajo, los clientes y a la empresa misma.

PROTECCIÓN DEL PERSONAL Y CLIENTES
¿Cómo puedo proteger a mi personal contra el COVID-19?
Para los empleados, se aplican las recomendaciones generales de seguridad contra el COVID-19, publicadas por la OMS y CDC. El uso de mascarillas faciales protectoras, la higiene regular de las manos y el uso de guantes (con la capacitación adecuada) pueden considerarse cuando los miembros del personal se encuentren en contacto directo con los clientes. También puede ser útil reducir el número de personas en ciertas áreas o designar áreas solamente para los miembros del personal. Los compresores, las áreas de mantenimiento de equipos, las áreas de alquiler de equipos, las oficinas y las aulas podrían permanecer temporalmente fuera del alcance de los clientes (si aún no lo estuvieran) para limitar la transmisión de virus. Anime a sus clientes a practicar el distanciamiento social (utilice la señalización adecuada) y asegúrese de que desinfecten sus equipos después de cada uso.

¿Cómo puedo asegurar que mis clientes no se contagiarán de COVID-19 en mis instalaciones?
Si bien no puede garantizar plenamente que esto ocurra, ciertamente puede reducir el riesgo mediante la adopción de medidas preventivas, que incluyen pero no se limitan a crear y hacer cumplir procedimientos estrictos de desinfección, evitar que los clientes se reúnan o se sienten demasiado cerca unos de otros, y lo más importante, es asegurarse de que los clientes completen su contor de salud antes de permitirles asistir a una sesión de entrenamiento o inmersión. No se debe permitir que los clientes con signos o síntomas participen en ningún buceo o actividades relacionadas. Asegúrese de publicar claramente todas las políticas de desinfección para asegurarse que los clientes se encuentren informados antes de ingresar a su negocio.

¿Debo solicitar algo a mis clientes antes de su llegada?
Solamente se necesita una persona infectada para propagar el virus. Es posible que los clientes no sepan que se encuentran infectados, que nieguen el contacto con una persona infectada o que asuman que los síntomas menores no se encuentran relacionados con COVID-19. Por lo tanto, es importante preguntar si tienen algún indicio de malestar y animarlos a quedarse en casa o hablar con un médico. Es posible, también, que desee considerar el reembolso o la reprogramación. También puede considerar limitar las visitas de solo aquellos clientes que participarán en buceo o actividades relacionadas.

¿Mantener el distanciamiento social entre clientes en mi centro de buceo evitará la propagación del virus?
El distanciamiento social debe aplicarse, pero no es suficiente por sí solo para evitar la propagación de COVID-19. El distanciamiento social debería reducir la propagación del virus entre las personas y el uso de mascarillas reduciría aún más el riesgo. Debido a que los clientes pueden tocar equipos o productos, considere proporcionar desinfectante de manos o instalaciones para lavarse las manos. También puede considerar la posibilidad de reducir la cantidad de stock en su tienda, ya que esto reduciría la cantidad de desinfección necesaria.

¿Puedo llevar a cabo actividades con seguridad dentro de un aula?
Si su negocio es capaz de ofrecer aprendizaje a distancia o e-learning, esta es una buena opción para disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19 entre clientes y personal. Si esto no es una opción, considere la posibilidad de configurar el aula para cumplir con los requisitos de distanciamiento social. Pida a los alumnos que lleven mascarillas protectoras y se laven las manos antes y después de las clases. Si el equipo se utiliza durante el tiempo de clase, asegúrese que siempre se desinfecte entre los alumnos. Asegúrese que los escritorios y las sillas se desinfectan cada día o entre clases de diferentes estudiantes. Asegúrese de interrogar a los visitantes potenciales de su tienda, incluidos los estudiantes, para asegurarse de que no tienen síntomas y no han estado en contacto con una persona infectada.

¿Hay ciertas áreas de mi tienda de buceo que deberían cerrarse de manera temporal o no estar disponible para los clientes?
Los vestuarios conllevan un mayor riesgo de contaminación. Las pertenencias personales de los clientes (incluida su ropa) deben almacenarse de manera que se evite el contacto con superficies comunes. Si se almacenan en armarios, estos deben desinfectarse después de cada uso. Para minimizar el riesgo de contacto, considere pedir a los clientes que almacenen sus artículos personales en bolsas de plástico. Los baños también requieren una atención especial y deben desinfectarse regularmente. Las duchas podrían cerrarse temporalmente y se podría animar a los clientes a ducharse y enjuagar sus equipos en casa.

DESINFECCIÓN
¿Cómo debo gestionar las operaciones de desinfección en mi tienda de buceo?
Las operaciones de desinfección deben sumarse a los procedimientos estándares existentes. Dichos procedimientos deben seguir las pautas locales, estatales y federales sobre desinfección y el personal debe estar muy bien capacitado en protocolos de desinfección. Identifique las superficies de alto contacto en su operación y asegúrese de que se desinfectan de manera regular. Estos incluyen, entre otros, baños, mostrador, manijas de las puertas y otras superficies que el personal y los clientes puedan tocar con frecuencia.

Cuando utilice cualquier desinfectante, asegúrese de seguir las instrucciones de uso del fabricante. Luego de la utilización del desinfectante, enjuague a fondo con agua dulce y deje que el equipo se seque por completo antes de su uso. Para obtener más información sobre cómo elegir un desinfectante, vaya a Desinfección de equipos de buceo y COVID-19.

Tenga en cuenta que los desinfectantes para mano a base de alcohol son incompatibles con el gas comprimido, especialmente el gas enriquecido con oxígeno.
Si un desinfectante de manos a base de alcohol se utiliza previamente al llenado de cilindros, asegúrese de que sus manos se encuentran completamente secas y que todo el alcohol se haya evaporado.

El equipamiento debe ser desinfectado, especialmente cuando está en contacto con la cara, ojos o boca. Esto incluye, pero no se limita a:
• la boquilla de la segunda etapa y sus superficies internas
• el snorkel
• el inflador oral del chaleco
• la máscara


¿Qué superficies debo desinfectar en mi centro de buceo?
La CDC recomienda la desinfección de todas las superficies que son tocadas con frecuencia. En una tienda de buceo, éstos pueden incluir, entre otros, manijas de puertas, baños, mostrador, máquinas de lectura de tarjetas, estaciones de llenado, bancos de trabajo de equipos, herramientas comunitarias, teclados y mousse de computadora. Cuando utilice cualquier desinfectante, asegúrese de seguir las instrucciones de uso del fabricante.

¿Qué desinfectante debemos utilizar y como debo utilizarlo?
La elección del desinfectante depende de usted; sin embargo, usted debe utilizar un producto que haya demostrado funcionar contra el virus COVID-19. La "Lista N" de la EPA detallan los desinfectantes que matarán al virus. Cualquier desinfectante debe utilizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que tanto la concentración como el tiempo de contacto difieren de un producto a otro. Puede encontrar más información aquí.

¿Cuánto tiempo debería sumergir el equipamiento en desinfectante para matar de manera efectiva el nuevo coronavirus?

Esto depende totalmente de la solución de desinfectante que usted elija. Para obtener más información sobre cómo elegir un desinfectante, consulte Desinfección de equipos de buceo y COVID-19.

¿Es el alcohol al 70% un desinfectante efectivo para el equipo de buceo?
Según la Organización Mundial de la Salud, una solución de alcohol al 70% con un tiempo de contacto de 1 minuto inactivaría el nuevo coronavirus, lo que significa que la superficie debe permanecer húmeda durante dicho tiempo. Sin embargo, el alcohol isopropílico puede degradar algunos tipos de caucho y plástico con el uso repetido, por lo que para garantizar que no comprometa la integridad de su equipo le recomendamos que contacte al fabricante para obtener orientación. Además, tenga en cuenta que cuando se utilice alcohol cerca de cualquier fuente de calor, llama o chispas, o gas comprimido (especialmente gas enriquecido con oxígeno), es altamente volátil e inflamable, lo cual presenta un riesgo significativo de incendio y explosión.

¿Puedo utilizar calor o agua caliente para desinfectar el equipamiento?
Teóricamente, el calor es una manera eficiente de matar el nuevo coronavirus. Sin embargo, desconocemos ningún estudio que se haya realizado sobre la supervivencia del virus en los equipos de buceo. El uso de calor puede no ser el mejor método de desinfección en términos de eficiencia del tiempo. Algunos estudios han demostrado que una temperatura de entre 60-68 grados Celsius (140-155 grados Fahrenheit) inactivará el virus después de 30-60 minutos. No parece factible mantener el equipo de buceo a esta temperatura alta durante esta cantidad de tiempo por varias razones, primero, podría dañar o distorsionar algunas partes y segundo, tendría que utilizar un baño de agua caliente diseñado específicamente o monitorear y ajustar constantemente su mecanismo de calefacción para mantener una temperatura constante del agua durante ese tiempo.

Cabe señalar que se han realizado varios estudios para determinar las temperaturas que matarán el nuevo coronavirus. Las temperaturas especificadas anteriormente se seleccionaron tal como se encuentran en la parte inferior del espectro probado, coincidiendo con el método de desinfección aceptado en la comunidad científica: 60 grados centígrados durante casi una hora.

CONTROL DE LA INFECCIÓN: LIMITANDO LA PROPAGACIÓN
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en diferentes materiales y superficies?
Las investigaciones sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, todavía se encuentran en desarrollo, obligando a los expertos a aplicar conocimientos sobre virus similares para obtener respuestas. Se ha encontrado que el coronavirus humano 229E puede sobrevivir durante 2-6 días en plástico, 5 días en acero, vidrio, PVC, silicona, TeflonTM y cerámica, hasta 8 horas en látex y entre 2-8 horas en aluminio. El virus SARS-CoV-1 se encontró que sobrevive hasta 9 días en plástico, 5 días en metal, 4-5 días en papel y 4 días en madera y vidrio. Los estudios de SARS-CoV-2 han encontrado que puede sobrevivir durante 2-3 días en plástico y acero, 24 horas en cartón, hasta 4 horas en cobre y hasta 3 horas en aerosoles (por tos o estornudo). Existen pocos datos sobre la supervivencia de SARS-CoV-2 en telas. La desinfección, junto con prácticas adicionales como el distanciamiento social, sigue siendo una parte vital para reducir el riesgo de transmisión viral entre buceadores que utilizan equipos de alquiler. Para obtener más información, vaya a COVID 19: Tiempos de supervivencia sobre superficies.

¿El COVID-19 se transmite a través del agua? Si así fuese ¿el riesgo varía dependiendo de qué tipo de agua sea, por ejemplo, piscinas de natación, aguas abiertas saladas/dulces y tanques para enjuagar equipos? Al agregar un desinfectante al agua ¿será suficiente para desactivar el virus? ¿Qué sucede al agregar jabón común de mano a un tanque para enjuagar equipos?
Actualmente no se sabe si el nuevo coronavirus puede transmitirse en un tanque de lavado de equipo comunitario, sin embargo estudios sobre otros coronavirus han demostrado que varias cepas sobreviven bien en aguas superficiales como lagos y ríos. Con esta investigación en mente sería prudente suponer que el virus sobrevivirá en un tanque de lavado y, aunque se encuentre diluido, podría seguir siendo infeccioso. Según el CDC, el virus sería inactivado en una piscina debidamente tratada, sin embargo, enjuagar el equipo en una piscina no es un método aceptable de desinfección.

Debe utilizarse una solución desinfectante de acuerdo con las instrucciones del fabricante y por lo general incluyen requisitos específicos de dilución y una declaración que indique al usuario enjuagar a fondo el artículo desinfectado y dejar que se seque. Por lo tanto, una solución desinfectante debe mezclarse y utilizarse por separado al tanque de enjuague de agua dulce. La mejor práctica, en este caso, sería hacer que los buceadores desinfecten el equipo antes de enjuagarlo para evitar la contaminación del agua del tanque de enjuague. El jabón de manos no es una opción viable para desinfectar. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de desinfectantes que matan al virus, llamada "Lista N"; se debe elegir un desinfectante de esta lista o de los desinfectantes registrados de otros organismos gubernamentales locales.

¿El uso de guantes protectores reduciría la probabilidad de contaminar materiales y superficies?
El uso de guantes protectores solamente protegerá las manos de la persona que los usa. No protegen el medio ambiente ni a otras personas. Si bien podrían ser útiles para las personas que manipulan artículos, no protegerían los artículos de contaminarse si el virus se encuentra presente en el exterior de los guantes. La higiene de las manos y la desinfección frecuente de superficies de alto contacto es eficaz para limitar la transmisión del virus.

¿Debo requerir al personal y a los buceadores que utilicen un desinfectante para las manos a base de alcohol antes de llenar sus cilindros o conectar sus reguladores o recirculadores a sus cilindros?
El uso de desinfectantes de manos a base de alcohol se recomienda solo cuando no hay agua y jabón disponible. Las sustancias a base de alcohol no deben entrar en contacto con algunos equipos, incluidos los cilindros y las mangueras de llenado que se utilizan con cualquier gas comprimido, pero especialmente con gas enriquecido con oxígeno. Esto aumentaría el riesgo de incendio y explosión debido a la alta volatilidad del alcohol y su capacidad para encenderse a temperaturas relativamente bajas.

Si cierro mi centro de buceo a las 8:00 pm y abro a las 8:00 am ¿Será suficiente tiempo para que el virus presente en las superficies y pisos se vuelva inactivo?
Los estudios sugieren que el nuevo coronavirus puede permanecer activo en superficies durante tan solo unas pocas horas o hasta 9 días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura y humedad). Los estudios también han revelado que es posible hacer que el virus sea ineficaz a través de procedimientos de desinfección simples con productos fácilmente obtenibles. Esto debe hacerse antes de salir por la noche.

EQUIPO Y OPERACIONES
¿El equipo de alquiler puede ser rentado y utilizado?
Usted puede continuar alquilando su equipo, pero debe tener cuidados adicionales, incluyendo, pero no limitados a, los siguientes:
• restringa el acceso al área de alquiler: lleve el equipo alquilado al cliente.
• desinfecte el equipo de alquiler devuelto en profundidad, de acuerdo con las instrucciones del desinfectante seleccionado. Esto debe incluir la segunda etapa de los reguladores, BCD, los trajes de neopreno, snorkels y máscaras. Enjuague bien con agua dulce y deje secar antes de alquilarlos nuevamente.
• mantenga un área separada para los equipos de alquiler devueltos para evitar la contaminación de equipos que ya han sido desinfectados.
• instruya a los clientes a que no toquen la salida de la válvula del cilindro o la entrada del regulador al montar y desmontar su unidad de buceo. Alternativamente, considere proporcionar a los buceadores un conjunto de alquiler montado previamente e instruya a que no desarme el conjunto después de la inmersión. Siempre y cuando su personal trabaje con las manos o guantes limpios, esto evitará la contaminación de la salida de la válvula del cilindro y la entrada de la primera etapa del regulador.
• instruya al personal que maneja el equipo de alquiler usado cómo desinfectar adecuadamente los materiales y protegerse a sí mismos.
• si un cliente bucea con usted durante varios días, etiquete el equipo de alquiler para que el cliente siempre reciba el mismo. Las otras recomendaciones enumeradas siguen siendo aplicables.

¿Debería utilizarse una boquilla individual para cada cliente que rente un regulador?
Si desea proporcionar a cada buceador su propia boquilla, esto reducirá parte del riesgo de contaminación. Sin embargo, el aire exhalado entrará en la segunda etapa y potencialmente contaminará el interior del regulador. Si no se desinfecta adecuadamente, esto podría causar la infección de la siguiente persona que use el regulador. Se debe realizar una desinfección adecuada, además de proporcionar boquillas individuales.

¿Puede el coronavirus sobrevivir dentro de la vejiga de un BCD? ¿Cuáles son las recomendaciones de DAN para el inflado oral?
Se desconoce si el virus sobreviviría dentro de la vejiga de un BCD. El inflado oral de los BCD de alquiler puede aumentar el riesgo de contaminar el interior de la vejiga.

Si es posible, considere poner a los BCD de alquiler que hayan sido inflados oralmente, fuera de servicio durante el tiempo de supervivencia previsto del virus. Esto reduciría el riesgo de transmisión entre buceadores. También puede ser prudente considerar medidas de mitigación para la liberación de aire del BCD (si se ha inflado oralmente), ya que el virus teóricamente podría ser trasnformado en aerosol con cualquier vapor de agua que salga del BCD a medida que lo desinfla para descender.

En términos de desinfección del BCD, la mejor opción puede ser desinfectar completamente el exterior del mismo y evitar el inflado oral luego de la desinfección. Las recomendaciones para desinfectar la vejiga del BCD no son claras. El uso de soluciones desinfectantes siempre debe ir seguido de un enjuague con agua dulce para eliminar el ingrediente activo. Esto ayuda a evitar la inhalación o ingestión del desinfectante y evita que el ingrediente activo dañe el equipo con el tiempo. No está claro si los restos de soluciones desinfectantes dentro de la vejiga del BCD afectarían la salud de un buceador por inhalación o ingestión o causarían daños en el material de la vejiga.


¿Qué debo hacer si un cliente quiere probar una máscara o cualquier otra parte de equipo?
Cualquier máscara u otra parte del equipamiento manejado por los clientes deben ser debidamente desinfectados, enjuagados con agua dulce y limpia y dejarse secar. En el caso de las máscaras específicamente, se podría utilizar alcohol u otras toallitas desinfectantes para su desinfección. Se recomienda que los trajes de neopreno no se encuentren disponibles para probarse. Sin embargo, si esto es realmente necesario, deben ser retirados del stock que se encuentra a la venta y almacenados durante nueve días para permitir que el virus muera naturalmente.

Si hago funcionar mi compresor ¿existe alguna posibilidad de que el aire comprimido dentro de mis cilindros pueda contaminarse? ¿Puede el nuevo coronavirus entrar dentro de mis cilindros llenos?
El nuevo coronavirus es lo suficientemente pequeño como para entrar, de manera teórica, en el compresor sin ser atrapado por los filtros. El compresor calentará el aire a más de 65ºC (150ºF) después de cada etapa de compresión. Además, durante cada etapa, la temperatura máxima e instantánea debido al calentamiento casi adiabático que se produce durante la compresión, puede ser de, al menos, 182ºC (360ºF) dentro del cilindro, independientemente si el compresor se encuentre frío o caliente. Por lo tanto, esto ocurrirá varias veces. Dichas temperaturas son lo suficientemente elevadas como para eliminar la infectividad. Por lo tanto, ningún virus vivo debería entrar en un cilindro de buceo durante el llenado. Sin embargo, podría entrar en un cilindro si el látigo de llenado o la válvula del cilindro se encuentran contaminados, por ejemplo, al ser tocado por una persona infectada. Por esta razón, es importante llevar a cabo el lavado de manos y la desinfección de áreas de alto contacto, incluyendo cilindros y estaciones de llenado. Para obtener más información, consulte la sección "Calor" de nuestro artículo Desinfección de equipos de buceo y COVID-19.

¿Qué acciones debo considerar durante las operaciones de buceo desde una embarcación para prevenir una posible transmisión de COVID-19?
En esta situación, el riesgo de transmisión será alto debido al limitado espacio y proximidad de las personas. Como mínimo, considere las siguientes sugerencias. Tenga en cuenta que estas recomendaciones son para las operaciones embarcadas diarias; las operaciones de vida a bordo se encuentran fuera del alcance de esta respuesta.

• considere la posibilidad de reducir el número de buceadores por barco para respetar mejor el distanciamiento social y desalentar de asistir a aquellos pasajeros que no buceen.
• cualquier material que no sea necesario para las operaciones de buceo o por razones de seguridad no deberían ser llevados a bordo.
• tenga todo el equipamiento a bordo antes de que comience a abordar a los buceadores.
• tenga las unidades de buceo ensalmbladas antes que los buceadores aborden la embarcación.
• considere proteger las máscaras, snorkels y segundas etapas o boquillas, al asegurarse que su contacto o exposición sea limitado.
• los procedimientos de embarque deben ser organizados para respetar el distanciamiento social en todo momento.
• no deben utilizarse contenedores de enjuague para las máscaras previo al buceo. Se debe utilizar productos anti empañantes, no se debe permitir escupir en la máscara (especialmente para máscaras de alquiler). Considere que los buceadores utilicen sus propias máscaras en lugar de proporcionar de alquiler.
• fomente la higiene regular de las manos del personal, especialmente cuando al manipular el equipamiento de los clientes.
• el distanciamiento social es importante para prevenir la propagación de un virus, pero hay que tener en cuenta que en un barco en movimiento o en el viento, el virus puede viajar una distancia más larga. El uso de mascarillas protectoras reducirá el riesgo de contaminación, pero el virus puede estar presente en cualquier superficie a bordo.
• aconseje a todos a bordo que eviten tocar nada innecesariamente y que eviten tocarse la cara.
• recuerde a los buceadores que no compartan el equipo ni dejar que sus equipos se toquen.
• mantenga la distancia social mientras los buceadores ingresan al agua y asegúrese que los buceadores no se amontonen en la superficie sin una razón apremiante para hacerlo.
• anime a los buceadores a que mantengan una distancia de por lo menos 2 metros cuando limpien su nariz, los senos paranasales o la garganta en la superficie, antes y luego de una inmersión.
• mantenga el distanciamiento social cuando los buceadores aborden nuevamente la embarcación.
• en general, los clientes deben ser responsable de esamblar su propio equipo. Si los miembros del personal manejan el equipamiento de los clientes, deberán llevar a cabo la desinfección de manos antes y luego de manejar el equipo de cada cliente.
• anime a los buceadores a manejar solo su propio equipo.


La seguridad del buceo es una responsabilidad compartida por buceadores y operadores de buceo. Se supone que los buceadores sanos se protegen, los buceadores enfermos no bucean y los buceadores que estuvieron en estrecho contacto con los pacientes COVID-19 permanecen en cuarentena durante 14 días. A cambio, los operadores de buceo deben implementar un control antimicrobiano en el sitio de buceo, seguir las normas locales vigentes que limiten aglomeraciones, examinar a su personal y poner en marcha medidas de distanciamiento social razonables.

A medida que se reanuden las actividades sociales, las personas con un incremento de riesgo de COVID-19 deben permanecer en mayor alerta con respecto a la participación social y los viajes mientras no se erradique la pandemia.
Si desea obtener más información mientras se prepara para reanudar las actividades de buceo cuando las regulaciones locales lo permitan, visite DAN.org/COVID-19 para obtener recomendaciones más completas y que lo ayuden a prepararse.

ÚNASE A DAN