DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Coral de Fuego

Los corales de fuego son cnidarios marinos coloniales que al tocarse pueden provocar reacciones de ardor en la piel. Los incidentes con los corales de fuego son comunes entre los buzos con poco control de la flotabilidad.El coral de fuego, que pertenece al género Millepora, se encuentra en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Generalmente adopta una forma de ramillete amarillo-verdoso o parduzco, aunque su apariencia externa a menudo varía debido a los factores medioambientales. Como el coral de fuego puede colonizar estructuras duras, puede adoptar una apariencia de roca con una coloración parecida al óxido.
A pesar de su estructura calcárea, el coral de fuego no es un verdadero coral; estos animales están más relacionados con la carabela portuguesa y otros hidrozoos. El coral de fuego recibe su nombre debido a la sensación de ardor que se experimenta luego de entrar en contacto con un miembro de la especie. La quemadura leve a moderada que provoca es el resultado de los cnidocitos incrustados en su esqueleto calcáreo; estos cnidocitos contienen nematocistos que se disparan al tocarlos, inyectando su veneno.La sensación de ardor puede durar varias horas, y a menudo, se la asocia con una erupción cutánea que aparece minutos u horas después del contacto. Esta erupción puede permanecer varios días hasta que desaparece. A menudo, la reacción cutánea desaparecerá en uno o dos días, pero puede reaparecer varios días o semanas después de que haya desaparecido la erupción inicial.

Las laceraciones por el coral de fuego, en las que una herida abierta recibe envenenamiento interno, son las lesiones más problemáticas. Se sabe que el veneno de la Millepora spp provoca necrosis del tejido en los bordes de una herida. Estas lesiones deberían ser cuidadosamente revisadas, ya que un tejido necrótico provee un ambiente perfecto para el cultivo de graves infecciones del tejido blando.- Evite tocar estas formaciones calcáreas.
  • Si necesita arrodillarse en el fondo, busque zonas arenosas limpias.
  • Recuerde que las superficies duras como las rocas y los caracoles viejos pueden estar colonizados por el coral de fuego aún cuando no tenga apariencia de ramillete.
  • Siempre use traje húmedo completo (una pieza) para proveer protección contra los efectos del contacto.
  • Maneje el control de la flotabilidad.
  • Siempre mire hacia abajo mientras desciende. # Enjuague la zona afectada con vinagre doméstico.

    1. Pueden desarrollarse enrojecimientos y vesículas. No las perfore; sólo deje que se sequen naturalmente.

  • Mantenga la zona limpia, seca y aireada -el tiempo hará el resto.

    1. Para heridas abiertas, procure una evaluación médica.NOTA: se sabe que el veneno del coral de fuego tiene efectos dermonecróticos. Comparta esta información con su médico antes de realizar cualquier intento de suturar la herida, ya que los bordes pueden ponerse necróticos.

  • Pueden necesitarse antibióticos o un refuerzo de vacuna antitetánica.


Other Features FAQs