DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Envenenamiento por Raya de Aguijón

Mi hija estaba caminando por la rompiente cerca de Panama City, en Florida, cuando sufrió una picadura. Estaba descalza y mencionó que algo se le había enrollado en el pie justo antes de sentir el dolor. Uno de los guardavidas le quitó una pequeña espina, y luego la revisó un médico. Le administró antibióticos, pero el corte en su pie no parece sanar. ¿Qué debe hacer?

Una raya de aguijón lesiona cuando se defiende cortando hacia arriba con un apéndice musculoso en forma de cola, que posee hasta cuatro aguijones filosos en forma de espada. Los aguijones reciben veneno, por lo que la herida que inflingen es tanto una herida punzante profunda o laceración como envenenamiento. El dolor que se siente a raíz de una herida causada por una raya de aguijón puede ser atroz y puede estar acompañado de hemorragias, debilidad, vómitos, dolores de cabeza, desmayos, falta de aire, parálisis, colapso y ocasionalmente, la muerte. La mayor parte de las heridas se reciben en los pies y piernas, ya que es común que los nadadores y caminantes desprevenidos pisen a estos animales que se esconden bajo la arena.


El tratamiento


  1. • Enjuagar la herida con cualquier agua limpia que esté al alcance. Embeber inmediatamente la herida en agua lo más caliente que se soporte (43,3 a 45º C/ 110 a 113º F), nunca hirviendo. Esto puede mitigar parcialmente el dolor. Por lo general, es necesario embeber la herida por un lapso de 30 a 90 minutos. Con cuidado extraer todo rastro obvio del aguijón.

  2. • Refregar la herida con agua y jabón. No intente coserla o cerrarla con cinta, al hacerlo puede causar una seria infección “encerrando” bacterias dañinas.

  3. • Coloque un apósito y busque atención médica. Si transcurren más de 12 horas antes de que se pueda consultar a un médico, comience a administrarle antibióticos (ciprofloxacina, trimetoprim-sulfametoxazol o doxiciclina) a la persona accidentada para combatir las bacterias Vibrio.

  4. Administre medicamentos en cantidad suficiente para controlar el dolor.


Prevención de lesiones causadas por raya de aguijón

  1. Siempre arrastre los pies cuando camine en aguas donde haya rayas de aguijón.

  2. Siempre inspeccione el fondo antes de apoyar un miembro en la arena.

  3. • Nunca toque una raya de aguijón a menos que sepa lo que está haciendo o que las rayas de aguijón estén definitivamente acostumbradas a los buzos y nadadores (por ejemplo en “Stingray City”, la ciudad de las rayas de aguijón, cerca de la Isla Gran Caimán en las Indias Occidentales Británicas). Aún en ese caso, respételas ya que continúan siendo animales salvajes, cuanto menos las toque mejor será para ellas y para usted.

    Para obtener más información sobre lesiones ocasionadas por vida marina, vea el artículo completo “Traumatismo ocasionado por vida marina” por el Dr. en Medicina y Lic. en Ciencias Paul S. Auerbach en el número de Alert Diver de enero/ febrero de 1998.