DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Dermatitis por algas marinas

¿Cuál es la diferencia entre la erupción del bañista de mar y la dermatitis por algas marinas?

Es fácil confundir la erupción del bañista de mar con la “dermatitis por algas marinas”. Existen más de 3.000 especies de algas, que varían en tamaño desde un micrón hasta 100 metros de largo. El alga azul verdosa, Microcoleus lyngbyaceus, es una planta delgada como un cabello humano que ingresa en el traje de baño de los nadadores desprevenidos en las aguas de Hawaii y Florida, especialmente durante los meses de verano.

Por lo general la piel debajo del traje permanece húmeda y en contacto con el alga (el resto de la piel se seca o se enjuaga), y se enrojece y pica, ocasionalmente desarrolla ampollas y/ o supura. La reacción puede comenzar a los pocos minutos u horas después de que la víctima sale del agua.


El tratamiento

El tratamiento consiste en refregar vigorosamente con agua y jabón, luego enjuagar con alcohol isopropílico. Aplicar una loción de hidrocortisona al 1% dos veces por día. Si la reacción es severa se puede administrar prednisona oral.


Para obtener más información sobre lesiones ocasionadas por vida marina, vea el artículo completo “Traumatismo ocasionado por vida marina” por el Dr. en Medicina y Lic. en Ciencias Paul S. Auerbach en el número de Alert Diver de enero/ febrero de 1998.