DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Envenenamiento por Pez León Común, Pez Escorpión y Peces Piedra

La semana pasada compré un acuario de agua salada con una anémona de mar y un pequeño pez león común. Vi que el pez león se acercaba a la anémona de mar y pensé que la iba a lastimar, entonces metí la mano en el tanque y alejé al pez león. Me lastimó los dedos, y ahora se me hincharon y tienen ampollas. ¿Puedo hacer algo?



Los peces león (al igual que los peces escorpión y los peces piedra) poseen espinas dorsales, pectorales, caudales y pélvicas que transportan veneno desde unas glándulas venenosas hasta las heridas punzantes. Las reacciones comunes incluyen enrojecimiento o empalidecimiento, hinchazón y ampollas (pez león). Las heridas pueden ser increíblemente dolorosas y en ocasiones pueden causar peligro de muerte (como en el caso del pez piedra).

El Tratamiento

Embeber le herida en agua lo más caliente que se soporte (45ºC /110ºF), nunca hirviendo.

  • puede ser un gran alivio para el dolor causado por la picadura de un pez león,

  • puede ser menos efectivo para la picadura de un pez escorpión, y

  • puede ser poco efectivo o no causar ningún efecto sobre las picaduras de un pez piedra, sin embargo, se debe aplicar de todos modos, ya que el calor puede desdoblar algunos de los componentes dañinos del veneno.



Si la persona accidentada presenta síntomas de envenenamiento o está débil, sufre de vómitos, le falta el aire o está inconsciente, procure atención médica de inmediato.

El tratamiento de la herida es el estándar, por lo que para la herida con ampollas sería adecuado tratarla con una terapia con antisépticos tópicos (como por ejemplo pomada con sulfadiazina de plata [Silvadene] o un ungüento con bacitracina) y cambio diario de los apósitos. Una picadura de pez escorpión por lo general tarda semanas o meses en sanar, y por lo tanto requiere la atención de un médico. Los médicos cuentan con un antídoto para el veneno que los ayuda a tratar las picaduras del temible pez piedra.

Para obtener más información sobre lesiones ocasionadas por vida marina, vea el artículo completo “Traumatismo Ocasionado por Vida Marina” por el Dr. en Medicina y Lic. en Ciencias Paul S. Auerbach en el número de Alert Diver de Enero/ Febrero de 1998.