DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Erupción del bañista de mar

Estaba nadando para hacer ejercicio justo frente a mi hotel en Cozumel y comencé a sentir un cosquilleo en todo el cuerpo. Como no vi nada en el agua, seguí nadando. A los pocos minutos, me topé con una nube de pequeñas manchas marrones pulsantes. No tenían tentáculos, al menos que yo pudiera ver. El cosquilleo comenzó a empeorar, especialmente bajo mi traje de baño. Me enjuagué en la playa y luego tomé un baño, y eso alivió la sensación. Ahora tengo un serio sarpullido rojo bajo el cuello y donde tenía colocado el traje de baño. Tengo problemas para dormir, y me siento cansado todo el tiempo. ¿Qué debo hacer?

Erupción del bañista de mar

Comúnmente denominada por error “pulga de mar” (que son parásitos crustáceos de los peces, y que inflingen pequeñas mordeduras), la erupción del bañista de mar se da en el agua y afecta principalmente las zonas de la piel cubiertas por trajes de baño, más que las áreas expuestas. La distribución del sarpullido cutáneo es muy similar a la de la dermatitis por algas de mar, pero no se encuentra ningún alga en la piel.


La causa son picaduras de nematocistos (células urticantes) de las formas larvarias de ciertas anémonas, como ser Linuche unguiculata, y medusas guardacabo. La persona accidentada puede sentir una sensación de cosquilleo bajo el traje de baño (pechos, ingle, puños del traje húmedo) mientras está en el agua, que se agudiza si toma un baño de agua dulce (ducha) con el traje todavía puesto. El sarpullido por lo general consiste de bultos rojos, que se pueden tornar densos y confluentes (es decir que se juntan conformando una masa). La picazón es severa y puede tornarse dolorosa.


El tratamiento

El tratamiento consiste en la aplicación inmediata (para la descontaminación) de vinagre o alcohol isopropílico, seguido de loción de hidrocortisona al 1% dos veces por día. La loción tópica de calamina con 1% de mentol puede aliviar la sensación.


Si la reacción es severa, la persona accidentada puede sufrir dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, debilidad, vómitos, picazón en los ojos y ardor al orinar, y debe recibir tratamiento con prednisona oral.

Las células urticantes pueden permanecer en el traje de baño aún después de secarse, por lo que una vez que la persona ha sufrido erupción del bañista de mar, la ropa debe lavarse en lavadora o enjuagarse con alcohol o vinagre, luego lavarse a mano con agua y jabón.


Para obtener más información sobre como tratar lesiones ocasionadas por vida marina, vea el artículo completo “Traumatismo ocasionado por vida marina” por el Dr. en Medicina y Lic. en Ciencias Paul S. Auerbach en el número de Alert Diver de enero/ febrero de 1998.