DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Lesiones por Medusas (Aguas Vivas o Aguas Malas)

Identificación y tratamiento de lesiones por medusas.¿Cuál es la mejor manera de tratar una lesion ocasionada por una agua viva?



Los términos “aguas vivas”, “aguas malas” o "Medusas" describen una gran cantidad de animales marinos capaces de causar una lesión dolorosa, y ocasionalmente con un cierto peligro de muerte. Entre ellos se encuentran los corales de fuego, los hidroides, las aguas vivas (incluidas las “avispas de mar”) y anémonas. Las lesiones ocurren cuando la víctima entra en contacto directo con los tentáculos u otros apéndices de la criatura. Los mismos pueden contener millones de pequeñas células urticantes, cada una de ellas cargada de veneno y un aguijón microscópico.

Según cada especie, su tamaño y ubicación geográfica, el momento del año y otros factores naturales, la intensidad de las lesiones puede variar desde un moderado escozor y enrojecimiento de la piel en la región afectada, hasta dolor extremo y desarrollo severo de ampollas con un grave cuadro de signosintomatología sistémica (náuseas, vómitos, falta de aire, espasmos musculares y baja presión sanguínea). Los tentáculos que se desprenden y están fragmentados en el oleaje o que quedan en la arena pueden mantener su toxicidad durante meses y no deben tocarse, aún si aparentan estar secos y atrofiados.

La temible cubomedusa conocida como Avispa de Mar del norte de Australia (Sea Wasp en inglés, Chironex fleckeri por su nombre científico) contiene uno de los venenos de origen animal más potentes conocidos por el hombre. El contacto directo con uno de estos animales puede ocasionar la muerte a los pocos minutos a causa de un shock cardiogénico, con falta de aire, ritmos cardíacos anormales y presión sanguínea extremadamente baja.

El Tratamiento

ESTÉ PREPARADO PARA TRATAR UNA REACCIÓN ALÉRGICA DESPUÉS DE LA PICADURA DE UN AGUA VIVA. De ser posible, lleve consigo un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario para tratar reacciones alérgicas severas, que incluya epinefrina inyectable (adrenalina) y antihistamínicos orales.

La siguiente terapia se recomienda para todas las aguas vivas no identificadas y para otras criaturas con células urticantes:


  • Si se cree que la picadura fue causada por una cubomedusa (Chironex fleckeri), antes de hacer nada, enjuagar inmediatamente la herida con vinagre de alcohol (o una solución equivalente de ácido acético al 2%-5%). Inmovilizar a la víctima lo más posible. Aplicar continuamente vinagre hasta que se pueda llevar a la víctima para que reciba atención médica. Si se encuentra mar adentro o en una isla desierta, permita que el vinagre inunde los tentáculos o la herida por 10 minutos antes de intentar quitar los tentáculos adheridos o de continuar con el tratamiento de la herida. En Australia, puede que los guardavidas (socorristas) tengan un antídoto específico para el veneno, que se inyecta por vía intramuscular como medida de primeros auxilios.

  • Para el resto de las picaduras, irrigue la región afectada con abundante agua salada para intentar remover los tentáculos adheridos.
  • Sumerja el area afectada en agua caliente durante al menos 30 a 90 minutos para neutralizar los nematocistos que aun no han descargado.
  • Quite cualquier vestigio detentáculos con unas pincillas.
  • Rasure el area con crema para rasurar y resuradoras descartables.
  • Aplique una crema o loción con hidrocortizona.
  • Controle por signos de reacción alérgica y tome cuidados para prevenir infecciones.
  • Aplique almohadillas térmicas (113F/45C máximo) para controlar el dolor. Esto puede repetirse de ser necesario.
  • Si la víctima tiene afectada un área considerable de su cuerpo (la totalidad del brazo o la pierna, o los genitales), si es muy joven o de edad avanzada, o muestra signos sistémicos (náuseas, vómitos, debilidad, falta de aire o dolor en el pecho), procure ayuda médica. Si una persona ha colocado fragmentos de tentáculos en su boca, haga que se enjuague la boca y escupa con cualquier líquido potable que encuentre. Si ya hay hinchazón en la boca (voz apagada, dificultad para tragar, inflamación de la lengua o los labios), no administre nada por boca, proteja la vía aérea y lleve a la víctima lo antes posible al hospital.



Para obtener más información sobre lesiones ocasionadas por vida marina, vea el artículo completo “Traumatismo ocasionado por vida marina” por el Dr. en Medicina y Lic. en Ciencias Paul S. Auerbach en el número de Alert Diver de enero/ febrero de 1998.