DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Reacciones alérgicas locales

Dos o tres días después de una inmersión, mi piel presenta erupciones llenas de líquido y siento un dolor leve y comezón. Normalmente tengo alrededor de 10 erupciones en mi rostro, manos antebrazos y espinillas o canillas. Esta condición se presenta tanto cuando utilizo un traje húmedo como cuando no. Mi esposo, quien bucea conmigo, no tiene este problema. ¿Se relaciona esta condición con el prurito del nadador? ¿Hay alguna forma de impedir que ocurra? ¿Cómo debo tratarlas una vez que se manifiestan?

El agente causante más probable es un insecto o criatura marina capaz de picar a un ser humano.

Erupción del bañista de mar

¿Podría tratarse de “pulgas de mar”, que es en realidad la “erupción del bañista de mar”, un grupo de picaduras de pequeñas medusas guardacabo o formas larvarias de las anémonas de mar? Quizás, si bien se esperaría una reacción más intensa en la piel alrededor del cuello y las muñecas, a lo largo de las líneas del traje de baño y representativa del ataque simultáneo de miles de células urticantes. Según las marcas, probablemente no sea así.


Picaduras de anémonas

El enrojecimiento intenso y las ampollas indican las picaduras de anémonas de mar, en especial aquellas que se entierran en la arena, aunque muy probablemente usted recordaría haber estado en contacto con las criaturas. Asimismo, es poco probable que esto ocurra con el coral de fuego siempre que no toque sus columnas calcáreas, las que claramente pueden verse a simple vista. Los hidroides a menudo son extensos y frágiles, y pueden dejar fragmentos punzantes invisibles en el agua, de manera que existe una gran posibilidad de sufrir una picadura de un hidroide.


Reacción de sensibilidad a la luz solar

Es difícil llevar a cabo un diagnóstico preciso, debido a que no existen pruebas claras. Por supuesto, no debemos pasar por alto una erupción por medicamentos (sarpullido) relacionada con la interacción entre un medicamento y la exposición a la luz solar (radiación ultravioleta). Esto puede causar un sarpullido similar al demostrado a través de sus fotografías. Las preguntas adicionales que debe responder incluyen si usted toma medicamentos con regularidad, y si estaba utilizando un filtro solar protector en el momento en que sufrió la lesión.


Tratamiento y prevención

Cuando aparecen ampollas, debe tratar la erupción como lo haría en el caso de una quemadura de segundo grado (con ampollas), manteniendo limpia el área lesionada, aplicando una delgada capa de una pomada antiséptica tópica desensibilizante, como por ejemplo mupirocina (Bactroban), y controlando la aparición de una infección. Si el sarpullido resulta incapacitante como consecuencia del dolor o la comezón, probablemente desee pedirle a su médico que lo examine y determine si se ha producido una reacción de hipersensibilidad (alérgica). En ese caso, es muy probable que el médico lo trate con medicamentos glucocorticoides (esteroides). Estos medicamentos pueden tomarse por vía oral o pueden inyectarse; no considero que una crema o pomada tópica con esteroides represente un beneficio particular, y no recomendaría su utilización debido a que pueden dificultar la recuperación y el aumento del riesgo de sufrir una infección.

En cuanto a la prevención, le aconsejo utilizar filtro solar y repelente de insectos, especialmente éste último si existe la posibilidad de sufrir picaduras de insectos. Existe un producto disponible en el mercado que funciona como inhibidor de picaduras de aguas vivas y filtro solar tópico (Safe Sea: www.nidaria.com diseñado para evitar las picaduras por vida marina, que en la actualidad está siendo probado contra una gran cantidad de especies de aguas vivas. Asimismo, recomiendo la protección de un traje húmedo o traje de buceo completo mientras se esté dentro del agua. Si utiliza mucho sus manos durante la inmersión, debe ponerse guantes de buceo.