DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Úlcera Péptica

¿Cuál es la diferencia entre la úlcera péptica, úlcera duodenal y úlcera gástrica? ¿Representa alguna de ellas una contraindicación para la practica del buceo?



Una úlcera péptica es una ruptura del recubrimiento interno del estómago o duodeno (la primera porción del intestino delgado). El ácido y la pepsina (principal componente activo del jugo gástrico junto con el ácido) desempeñan un papel importante en la formación y el desarrollo de este tipo de úlcera. La úlcera péptica incluye la úlcera duodenal (UD) y la úlcera gástrica (UG); y ambas son enfermedades crónicas a menudo causadas por una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Pueden ser también ocasionadas por estrés o por la ingesta exesiva de medicamentos como la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, etc.). La úlcera péptica se produce cuando las defensas contra el ácido normalmente proporcionadas por la membrana mucosa no consiguen proteger el recubrimiento del estómago de los efectos corrosivos del ácido y la pepsina.

Los síntomas pueden ser repentinos, graves e inhabilitantes. Normalmente se manifiesta dolor en la parte superior del abdomen medio; a menudo se describe como un dolor agudo, intenso o persistente. Las complicaciones incluyen hemorragias, que pueden causar anemia, fatiga general y una disminución de la tolerancia al ejercicio. Otras complicaciones más serias incluyen la obstrucción del duodeno y la perforación, que requiere de cirugía inmediata.

El buceo no se recomienda a los individuos con síntomas de úlcera péptica. Sin embargo, los buzos que no manifiesten síntomas durante más de un mes pueden considerar la práctica del buceo. .

Algunos medicamentos utilizados para controlar los ácidos gástricos pueden causar efectos secundarios. Consulte a su médico. La úlcera péptica también puede corregirse quirúrgicamente. Después de la cirugía abdominal y una vez que todas las actividades hayan vuelto a la normalidad, se puede considerar la práctica del buceo con aire comprimido (ver “Síndrome de Dumping”).