DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Ileostomía y Colostomía

Me he sometido a una colostomía. ¿Puedo practicar buceo a pesar de la cirugía?



Una ”ostomía” se refiere a un procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una abertura. En este caso, la apertura se realiza en el intestino para permitir que el mismo vacíe su contenido a través de la pared abdominal. Las conexiones del extremo del intestino delgado y el intestino grueso que se llevan a cabo de esta manera se conocen, respectivamente, como ileostomía y colostomía.

La ileostomía continente, o moderada, es una unión del intestino delgado creada debajo de la piel con una válvula para impedir derrames. El contenido ileal se acumula en esta cavidad, que debe vaciarse a través de un catéter elástico. El segundo tipo se abre directamente hacia el abdomen, requiriendo un dispositivo externo de ileostomía o colostomía.

La clase directa de ileostomía y colostomía no representa un peligro para el buzo. Al asegurarse que la bolsa externa se ajusta perfectamente se puede evitar que la materia fecal se derrame. Una ileostomía continente representa un riesgo teórico si el gas tragado durante la inmersión no puede escapar a través de la zona de la ileostomía.

Aquellas personas con una ostomía continente deben ser evaluadas individualmente por un gastroenterólogo o un cirujano.