DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Accidente Cerebrovascular

¿Es posible bucear después de un accidente cerebrovascular?



El accidente cerebrovascular, o la interrupción del aporte sanguíneo hacia el cerebro, causa un daño en una parte del cerebro, o hemorragias de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que ocasiona una lesión similar. Los accidentes cerebrovasculares pueden ser muy variados, y la discapacidad resultante depende de la magnitud del episodio y de la zona donde se manifieste.

La aptitud física y el buceo


  • Las personas que sufren accidentes cerebrovasculares son en su mayoría personas mayores. El accidente cerebrovascular identifica a la persona como aquella que padece una enfermedad arterial avanzada, por lo tanto con una mayor posibilidad de sufrir otro accidente cerebrovascular o ataque cardiaco.

  • El grado de discapacidad causado por el accidente cerebrovascular (por ejemplo, parálisis, visión borrosa) puede determinar la aptitud para la práctica del buceo.

  • Practicar ejercicio intenso, levantar cosas pesadas y efectuar la maniobra de Valsalva para compensar los oídos durante una inmersión puede aumentar la presión arterial en la cabeza y puede aumentar la probabilidad de sufrir una hemorragia recurrente.

  • Si bien el buceo implica exponerse a presiones parciales elevadas y una presión hidrostática elevada, no causa accidentes cerebrovasculares.

  • Efectivamente existe un aumento del riesgo en el buceo para aquellas personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. Pueden existir circunstancias excepcionales, como ser hemorragias cerebrales en jóvenes que se hayan sometido a la reparación de una arteria defectuosa, lo que causa poco daño permanente. Este tipo de recuperación puede permitirle volver a bucear, con un riesgo mínimo. Sin embargo, se debe tomar una decisión sobre la base de cada caso en particular siguiendo el consejo de su médico, familia y compañeros de buceo. Asimismo, se recomienda consultar a un neurólogo que tenga conocimientos de medicina del buceo.

  • Existe una preocupación similar en lo que respecta a síntomas residuales importantes, como sucede después de una cirugía de tumor cerebral.



Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.