DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Migraña

Sufro de migrañas. ¿Consideran que esto me hace más propenso a la ED o puede causar algún otro problema?

Una migraña es un dolor punzante que se manifiesta de forma periódica normalmente en un solo lado de la cabeza, y que a veces es precedida por signos y síntomas de advertencia y de gravedad variable. Si bien las migrañas son terribles, también son comunes. Más de la mitad de la población mundial sufre de migrañas a lo largo de sus vidas, y alrededor del 5 por ciento consulta a un médico. El desempeño de algunos de ellos se verá afectado significativamente.

La Aptitud Física y el Buceo

Las migrañas representan un mínimo riesgo para los buzos. Incluso aquellos que sufren de migrañas con frecuencia normalmente no experimentan un aumento de los efectos sobre el buceo. En teoría, un nivel elevado de dióxido de carbono en la sangre, que se produce cuando disminuye la ventilación y se retiene el aire/ hipoventilación, puede precipitar una migraña ya que el dióxido de carbono (CO2) causa la vasodilatación en el cerebro. El aumento de los niveles de oxígeno en la sangre (que ocurre tanto durante una inmersión como en cámaras hiperbáricas) se ha utilizado con éxito variable para tratar fuertes migrañas, debido a que el oxígeno es un potente vasoconstrictor cerebral.

Las migrañas muy complejas, con pérdida de la visión o parálisis, pueden causar confusión en el diagnóstico de un accidente de buceo. Sin embargo, existen algunos datos que sugieren que las migrañas constituyen un riesgo considerable para los buzos. Las migrañas fuertes e incapacitantes que se sufren cuando se está en el agua representan un riesgo para el individuo. Las personas con migrañas fuertes e incapacitantes no deberían bucear.

Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.