DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Traumatismos de cráneo

Soy jugador de fútbol americano y sufrí una contusión hace apenas dos semanas. Estoy planificando un viaje de buceo, pero quería saber si existe algún riesgo.



Los “traumatismos de cráneo” hacen referencia a las lesiones que causan un estado de inconsciencia prolongado o disfunción cerebral persistente. Las lesiones leves en la cabeza sin pérdida del conocimiento rara vez tienen efectos duraderos.

La aptitud física y el buceo

    Existen dos preocupaciones principales:


  • Epilepsia postraumática. Este riesgo se encuentra directamente relacionado con la gravedad de la lesión y el tiempo transcurrido entre el momento en que se produjo la lesión y sus planes de bucear. Las lesiones que atraviesan el cráneo y afectan el cerebro tienen un riesgo elevado de ocasionar convulsiones postraumáticas, no así las lesiones en la cabeza que tienen como resultado una breve pérdida del conocimiento. Cuando se sufren lesiones leves en la cabeza, el riesgo disminuye bruscamente con el tiempo; en el caso de las lesiones que atraviesan el cráneo, el riesgo a largo plazo es menos previsible.

  • Pérdida de la memoria. Los defectos de la memoria, el entendimiento y la concentración son riesgos obvios de la práctica del buceo. La mejor manera de evaluar esto es considerando el desempeño social, escolar y laboral. Si estas habilidades se encuentran intactas, probablemente no exista ninguna razón para limitar la práctica del buceo. El buceo no empeora los efectos de las lesiones en la cabeza.



Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.