DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Cirugía por Tumor Cerebral

Hace algunos años me sometí a una cirugía para que me extirparan un tumor cerebral. Desde entonces, no he experimentado problemas. Me gustaría volver a bucear, ¿aumentará esto el riesgo?

Algunos tumores cerebrales son benignos; una vez que se los extirpa, la persona se cura de dicho tumor en particular. Algunos tumores cerebrales son malignos y pueden volver a aparecer. En algunos casos, la extirpación de un tumor, benigno o maligno, tiene como resultado una pérdida considerable de la función neurológica; en otros, no se sufre pérdida de la función en absoluto.

La Aptitud Física y el Buceo

Depende de todos los factores mencionados anteriormente así como de otros. Se debe informar a los individuos que si se manifiesta una ED o un EAG, pueden estar en riesgo de sufrir síntomas residuales importantes debido a problemas preexistentes en el SNC. Otro factor que se debe tener en cuenta: Los tumores cerebrales pueden causar convulsiones, una clara contraindicación para la práctica del buceo. Debe considerar:


  1. El grado de discapacidad física;
  2. La presencia de convulsiones o la necesidad de medicamentos anticonvulsivos;
  3. La cirugía en si misma no constituye un riesgo para la práctica del buceo: cuando bucea, no hay cambios de presión dentro de la cabeza. La presión externa/ interna es la misma, de manera que no se produce un cambio en la estructura, y el buceo no tendrá efecto sobre las células tumorales restantes.
  4. La cirugía que se lleva a cabo a través de la nariz (como en el caso de la extirpación de una glándula pituitaria afectada) puede ser un caso especial debido al aumento del riesgo de sufrir un barotrauma de los senos paranasales o los conductos nasales, que pueden haber sufrido un traumatismo durante el procedimiento.
  5. Puede ser necesario que un defecto en el cráneo se deba proteger de un traumatismo físico: perforar la piel sobre el defecto mientras se está bajo el agua representa un riesgo mayor de sufrir una infección que cuando se está en la superficie.


Medicamentos que se utilizan en el tratamiento

Algunos medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden afectar los pulmones del paciente. Puede ser necesario someterse a una evaluación pulmonar antes de volver a bucear.

Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.