DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Paraplejia

Perdí la movilidad en mis piernas como consecuencia de un accidente automovilístico. Recientemente leí un artículo sobre buceo y decidí intentarlo. ¿Podría resultar más peligroso a causa de mis lesiones?

La parálisis (paraplejia) o debilidad (paraparesia) de ambas piernas puede ser el resultado de una lesión en la columna vertebral como ser fractura accidental, enfermedad por descompresión, enfermedad muscular, por ejemplo poliomielitis, o una lesión cerebral como ser parálisis cerebral o accidente cerebrovascular.

*La aptitud física para la práctica del buceo depende de la causa y el grado de discapacidad en cada caso en particular. Los factores incluyen:


  1. El grado de discapacidad física que puede determinar si el candidato tiene la capacidad para desempeñarse en el agua como se requiere. Las lesiones en la parte superior de la columna vertebral (cerca del cráneo) pueden comprometer la respiración. ¿De qué manera? Los signos respiratorios provienen de la columna vertebral en el nivel c4-5, de manera que una fractura en o sobre dicho nivel probablemente paralizará el diafragma. Una fractura en el medio del tórax (pecho) paralizará las piernas, mientras que una fractura en el nivel c5-6 también causará una parálisis severa de los brazos.
  2. • El buceo no causa otras lesiones a menos que el buzo padezca la enfermedad por descompresión que afecta la columna vertebral. En dicho caso, debido a que la columna vertebral ya se encuentra lesionada, puede existir un mayor riesgo de sufrir una discapacidad residual, incluso después del tratamiento inmediato.
  3. Existen programas confiables (por ejemplo, asociaciones de buzos discapacitados) diseñados para satisfacer las necesidades de los candidatos a buzo que padezcan dichos problemas. Estos programas hacen hincapié en la importancia de evitar la ED a través de la práctica de un buceo seguro.
  4. Como sucede con la esclerosis múltiple y otras enfermedades que afectan el SNC, la decisión sobre si se debe bucear con paraplejia se debe tomar según cada caso en particular. Decídalo después de consultar a su médico.


Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.