DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Parálisis cerebral

Tengo un estudiante que quiere aprender a bucear, pero padece parálisis cerebral. ¿Cuáles son los riesgos?



Se trata de una lesión cerebral, presente en el momento del nacimiento y que se manifiesta a través de cierto grado de debilidad. Incluye una amplia variedad de enfermedades clínicas, desde dificultades para caminar hasta discapacidades muy graves. Algunos casos se presentan junto con convulsiones, problemas de aprendizaje y defectos del habla.

La aptitud física y el buceo

La aptitud física para la práctica del buceo depende completamente del grado de discapacidad en cada caso en particular. Los candidatos con problemas leves pueden llegar a bucear; los candidatos con discapacidades más graves pueden llegar a lograrlo a través de uno de los programas de buceo para personas discapacitadas. Es particularmente importante que el individuo no sufra convulsiones y que cuente con las aptitudes necesarias para llegar a dominar las habilidades dentro del agua. Para participar en la práctica del buceo, se debe llevar a cabo una selección sobre la base de cada caso en particular.

Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.