DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Esclerosis Múltiple (EM)

Me encanta bucear, pero recientemente me diagnosticaron esclerosis múltiple. ¿Puedo seguir buceando?

Esta enfermedad inmunológica que se manifiesta en personas jóvenes y de mediana edad se caracteriza por episodios de disfunción neurológica, a menudo separados por una remisión. El grado de discapacidad es bastante variable. Los tratamientos han mejorado durante los últimos años.

La aptitud Física y el Buceo


  1. No existen pruebas de que el buceo tenga un efecto sobre la enfermedad. Aproximadamente 20 años atrás, se realizó un esfuerzo vano para tratar la EM a través del tratamiento con oxígeno en cámara hiperbárica. Los pacientes no sufrieron ni se vieron beneficiados con esta serie de tratamientos.

  2. • Se aconseja a los individuos que padecen EM que no realicen ejercicio hasta el agotamiento y que eviten el frío o el calor excesivo. Los candidatos a buzo que tengan EM deben respetar dicho consejo.

  3. • En cada caso en particular, se debe considerar si el candidato es capaz de manejar el esfuerzo físico y dominar las habilidades dentro del agua. Los candidatos a buzo deben conversar con su neurólogo sobre la práctica del buceo.


Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.