DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Historial de convulsiones sin un diagnóstico claro de epilepsia

Cuando mi hijo era pequeño, atravesó un período durante el cual se desmayaba repetidas veces. Los médicos nunca pudieron saber cuál fue la verdadera causa y él aparentemente lo superó. Ahora quiere aprender a bucear. ¿Será esto un problema?



Esta es una cuestión poco clara ya que existen muchos factores que pueden causar una alteración pasajera de la conciencia. Dichas alteraciones de la conciencia incluyen desmayos, una disminución de la presión sanguínea, que es muy común en personas jóvenes, una alteración del ritmo cardiaco que es más común en personas mayores, efectos de los medicamentos y trastornos psicológicos, por ejemplo alucinaciones.

La aptitud física y el buceo

Como sucede con la epilepsia, es probable que la pérdida del conocimiento bajo el agua no tenga un buen desenlace. Cuando se bucea con nitrox o mezcla de gases, el aumento de las presiones parciales de oxígeno puede incrementar la probabilidad de sufrir convulsiones. Asimismo, el aumento de dióxido de carbono puede incrementar el riesgo de sufrir una convulsión.

El mejor consejo es obtener un diagnóstico preciso de la causa de la alteración de los estados de conciencia: a menudo hay un tratamiento eficaz disponible. No podrá tomar una decisión fundada en cuanto a la aptitud física para la práctica del buceo hasta que se aclare esta cuestión. Esto puede tomar un tiempo y puede ser necesario consultar a un neurólogo u otros especialistas. Antes que nada consulte a su médico.

Para obtener más información sobre las condiciones que afectan el sistema nervioso central, vea el artículo completo del Dr. Hugh Greer en el número de Alert Diver de mayo/ junio de 1999.