DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Queratotomía radial

¿Es seguro bucear después de una queratotomía radial?

La queratotomía radial (QR) es un procedimiento quirúrgico diseñado para curar la miopía. En esta operación, el cirujano realiza una pequeña cantidad de incisiones radiales en la córnea del ojo. Dichas incisiones debilitan la córnea y pueden aumentar el riesgo de que se produzcan lesiones graves si el ojo sufre un traumatismo subsiguiente, como por ejemplo un barotrauma provocado por un “squeeze” o apretón de la máscara. A pesar de la existencia de este riesgo teórico, no tengo conocimiento de que se hayan presentado informes que incluyan una ruptura traumática de la córnea como resultado de la práctica del buceo después de una QR.

Los buzos que se hayan sometido a este procedimiento deben esperar por lo menos tres meses después de la cirugía antes de volver a bucear y deben tener cuidado de evitar los apretones ocasionados por la máscara; es importante evitar que se aplique la “Prueba de Esfuerzo según la Ley de Boyle” sobre estas incisiones corneales.

Si usted es buzo y está considerando someterse a este procedimiento, le recomendaría que también consulte a su cirujano ocular para discutir las posibles ventajas de la queratectomía fotorrefractiva, el procedimiento quirúrgico refractivo alternativo que se tratará más adelante.

Para obtener más información sobre problemas de visión, vea el artículo completo sobre Oftalmología y presión alta, por Frank L. Butler Jr., Capitán del Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos de América, en Alert Diver.