DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Condiciones oftalmológicas que le impedirán bucear

¿Qué condiciones oftalmológicas le impedirían a alguien practicar buceo?


  • Presencia de gas en el ojo (puede producirse después de una cirugía vitreoretinal). Bucear cuando hay gas dentro del ojo puede resultar en un barotrauma intraocular que ponga en peligro la visión debido a las presiones de la columna de agua circundante.

  • Implantes oculares no integrados. La presencia de un implante ocular no integrado después de la remoción quirúrgica de un ojo como consecuencia de una lesión o enfermedad puede impedir la práctica del buceo.

    El aumento de la presión que se produce durante una inmersión puede causar que un implante ocular no integrado colapse, ocasionando problemas cosméticos y la necesidad de llevar a cabo otra cirugía para reemplazar el implante dañado.

    En la actualidad, muchos cirujanos plásticos oftalmológicos utilizan implantes hechos de hidroxiapatita, un material poroso que no constituye una contraindicación para la práctica del buceo.

  • Desórdenes oculares agudos. Cualquier desorden ocular agudo que cause dolor intenso, sensibilidad a la luz o fotofobia, visión doble o disminución de la visión representa una contraindicación para la práctica del buceo. Estos síntomas pueden ser el resultado de una gran cantidad de trastornos oculares infecciosos, traumáticos o inflamatorios.

    Por lo general, es mejor esperar hasta que la condición aguda subyacente haya desaparecido y no se sufran más síntomas oculares que afecten la concentración o el desempeño antes de volver a bucear.

  • Cirugía ocular reciente. Después de una cirugía ocular, debe evitar bucear hasta que no complete el período de convalecencia recomendado para su tipo de cirugía en particular.

  • Visión deficiente. Se puede encontrar una discusión detallada sobre agudeza visual y buceo en el artículo “El buceo y la oftalmología hiperbárica” mencionado en la introducción.

    La decisión sobre su propia agudeza visual depende principalmente del buen juicio, ya que existen pocos estudios científicos disponibles para ayudarlo a resolver el problema. La propuesta que se hizo en el artículo fue utilizar estándares visuales obligatorios establecidos para otras actividades riesgosas, como ser conducir un automóvil, cuyos requisitos visuales son más exigentes que los del buceo. Se sugirió que si usted ve lo suficientemente bien como para obtener una licencia o permiso de conducir y conducir un vehículo de forma segura, entonces debería poder ver lo suficientemente bien como para bucear sin ningún problema.

    Si un posible buzo tiene una agudeza visual tan limitada que no le permite conducir, la decisión en cuanto a la aptitud física para la práctica del buceo debe tomarse en cada caso en particular con la ayuda de un oftalmólogo y un instructor de buceo.

  • Disminución de la visión. Si su visión ha disminuido como consecuencia de una enfermedad por descompresión o embolismo arterial gaseoso anterior, no se exponga al riesgo de sufrir más lesiones.

  • Algunos tipos de cirugía del glaucoma.

  • Para obtener más información sobre problemas de visión, vea el artículo completo sobre Oftalmología y presión alta, por Frank L. Butler Jr., Capitán del Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos de América, en Divert Alert.