DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Bucear con glaucoma

¿Es peligroso bucear si se padece glaucoma?



El glaucoma es una enfermedad en la que el aumento de la presión intraocular se asocia con el daño del nervio óptico y la pérdida de la visión. Como consecuencia de esto, los médicos han manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que un entorno hiperbárico pudiera causar un mayor daño en el ojo. Si bien ésta parecería ser una conclusión lógica, hasta el momento el buceo no ha representado un problema para los pacientes con glaucoma. Esto se debe muy probablemente a que el daño asociado con el glaucoma es un factor de la diferencia entre la presión intraocular y la presión ambiental, y no simplemente el grado de presión intraocular.

Existen dos factores importantes que deberán tener en cuenta aquellos pacientes con glaucoma que deseen bucear. Algunos de los medicamentos que se utilizan para disminuir la presión intraocular de los pacientes que padecen glaucoma pueden tener efectos adversos durante una inmersión. El timolol, por ejemplo, puede disminuir la frecuencia cardiaca, lo que en teoría podría poner a un pequeño porcentaje de buzos en un riesgo mayor de perder el conocimiento bajo el agua; la acetazolamida (diamox) puede causar una sensación de hormigueo en manos y pies que podría confundirse con síntomas de la enfermedad por descompresión. Estos y otros medicamentos oculares se tratan en detalle en el artículo mencionado en la introducción.

Ciertos tipos de cirugía del glaucoma (conocidos como procedimientos de filtración del glaucoma) crean una comunicación entre la cámara anterior del ojo y el espacio subconjuntival para ayudar a disminuir la presión intraocular. Un barotrauma ocasionado por una máscara que cubre la totalidad de la cara puede tener un efecto adverso sobre el funcionamiento del filtro y traducirse en la necesidad de una nueva cirugía o en un mayor daño en el ojo a causa del glaucoma.

Los individuos que se hayan sometido a una cirugía del glaucoma o que tomen medicamentos para el glaucoma deben consultar a su oftalmólogo antes de bucear.

Para obtener más información sobre problemas de visión, vea el artículo completo sobre Oftalmología y presión alta, por Frank L. Butler Jr., Capitán del Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos de América, en Divert Alert.