DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

El desprendimiento de retina y el buceo

DAN trata la cirugía ocular para los buzosRecientemente me sometí a una reparación del desprendimiento de retina. Mi visión se ha normalizado, pero hay un par de puntos negros en mi campo visual. Mi oftalmólogo me dijo que después de dos meses puedo retomar mis actividades normales sin ningún tipo de restricción. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de que sea seguro volver a bucear?



A medida que los buzos (u otras personas) envejecen, el riesgo de sufrir desprendimiento de retina aumenta.

La superficie interna del ojo, el espacio entre la retina en la parte posterior del ojo y la lente del ojo a través de la cual penetran las imágenes y la luz, está llena de un líquido espeso denominado humor vítreo. Este fluido ayuda a mantener la retina en su lugar.

A medida que envejecemos, las anomalías en la consistencia del humor vítreo pueden permitir que partes de la retina se separen e incluso se desprendan del ojo. Cuando sucede esto, los nervios no pueden transmitir al cerebro con precisión lo que ven los ojos. Esto puede ocasionar visión borrosa y distorsionada o incluso pérdida de la visión. Si bien el desprendimiento de retina puede deberse a otras causas, por ejemplo una miopía grave o un traumatismo del ojo, el desprendimiento por envejecimiento es la causa más común.

El médico determina los medios para volver a unir la retina, pero la visión normalmente se normaliza más rápidamente cuando los individuos buscan atención médica de inmediato y se someten a la corrección del problema. Después de la cirugía, no es raro ver algunos puntos negros, pequeñas porciones de tejido de la retina denominados “flotadores” que se encuentran suspendidas en el humor vítreo. Pueden ser una molestia, pero normalmente desaparecen con el tiempo.

El buceo no causa ni contribuye al desprendimiento de retina en el ojo sano. Si no se tienen más problemas, la mayoría de los buzos pueden volver a bucear después de dos meses.