DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Perforación Timpánica

¿Es seguro bucear con la membrana del tímpano perforada?



La membrana timpánica (tímpano) puede dañarse a causa del buceo pero esta actividad no es la única causa existente. La mayor parte de las perforaciones se curan espontáneamente. Una vez transcurrido el tiempo necesario para que sanen, se puede volver a bucear si el médico estima que la lesión ha sanado completamente y que no existen evidencias de problemas en la trompa de Eustaquio. La curación por lo general ocurre dentro de los dos meses de ocurrida la lesión.

Si la perforación no sana, un cirujano de oído puede reparar el daño. Una vez curada la lesión, se aplican las mismas reglas antes mencionadas para volver a bucear. Si la lesión no sana, es importante realizar un control en busca de problemas crónicos nasales y de los senos paranasales.

El buceo está contraindicado para las personas con perforaciones crónicas que no sanan. Algunas personas sostienen que si estos individuos utilizan tapones para los oídos pueden bucear, pero ante la existencia de una pérdida de agua, se corre el riesgo de sufrir una infección severa.