DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Sinusitis o Congestión de Senos Para Nasales (SPN)



¡Doctor, tengo sinusitis!



Sinusitis es un término que utiliza la gente común para referirse a una amplia gama de malestares, cuya principal característica es la congestión y descarga nasal, tanto frontal como posterior. La verdadera enfermedad sinusal no es común, pero la congestión nasal generada por rinitis alérgica y no alérgica es muy frecuente. En efecto, si la congestión es significativa y afecta las aberturas de los senos paranasales y las trompas de Eustaquio, se puede generar un “squeeze" o apretón sinusal y/ u ótico.

Por lo general, los senos óseos, o aberturas, están abiertos. Sólo se bloquean por congestión severa o mecánicamente por mucosa o pólipos. Por lo general la trompa de Eustaquio se presenta obstruida y se requiere cierto esfuerzo para liberarla.

Para prevenir la congestión se deben tratar las alergias. Generalmente para este fin se utilizan antihistamínicos, descongestivos y pulverizadores nasales, y desensibilizantes alérgicos. Los nuevos antihistamínicos no cruzan la barrera de la sangre del cerebro y no producen somnolencia. Sólo se venden bajo receta médica.

Los descongestivos pueden producir efectos secundarios como ser aceleración del ritmo cardíaco, insomnio y en ocasiones pueden causar una recaída con mayor congestión. Los pulverizadores nasales de venta libre definitivamente pueden ocasionar esta congestión de recaída. También pueden afectarlo si padece de alguna enfermedad cardiovascular. Los nuevos pulverizadores nasales con esteroides no generan este efecto secundario y son muy útiles. Nuevamente, sólo se venden bajo receta médica.

Las combinaciones de los mismos medicamentos son útiles en los casos de rinitis no alérgica. Después de analizar su condición con el médico, estos medicamentos pueden ser muy útiles para controlar el problema de los “senos paranasales”.