DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Compensación o Ecualización de los oídos

Tardo mucho tiempo para compensar mis oídos cuando desciendo en el agua. ¿Cómo puedo evitar esto para que mis compañeros de buceo no deban esperarme?



Durante el descenso, el volumen del aire en el oído medio se reduce de manera acorde al incremento de la presión (ambiental) circundante. Algunos buzos pueden compensar sus oídos medios con facilidad, pero ocasionalmente todos los buzos han tenido algún problema para hacerlo. Otras personas siempre tienen dificultad.

La causa es la incapacidad para abrirse de la trompa de Eustaquio. La trompa se extiende desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta, sobre el paladar. Está recubierta por el mismo material que la nariz y los senos paranasales y es susceptible de padecer las mismas inflamaciones que esas áreas. Si la hinchazón es considerable o existe una obturación mecánica, entonces puede resultar difícil, o imposible, compensar.

Para evitar las dificultades, debe controlar todos los problemas agudos nasales y de los senos paranasales. Si su médico lo autoriza, puede utilizar medicamentos descongestivos, que suelen resultar de ayuda. Compense seguido y desde el comienzo de la actividad. Utilice las técnicas adecuadas.

No permita que sus amigos lo apuren. Si usted se apura, el daño puede ser permanente.