DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Cáncer de ovario

Tengo una paciente que es buzo y padece cáncer de ovario. ¿Puede volver a bucear?

Los tumores de ovario pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos). Los tumores pueden ser sólidos o saculares (quistes). Algunas veces, los quistes pueden estar llenos de fluido y por lo general son la forma no cancerosa de un tumor de ovario. Los tumores de ovario no son un fenómeno poco frecuente. No existen pruebas o revisiones médicas confiables para detectar el cáncer de ovario. Por lo general se recomiendan pruebas diagnósticas y ultrasonidos del nivel de la proteína CA 125, si bien el resultado puede no ser exacto, pero las pruebas pueden no ser normales en muchas otras enfermedades, no sólo en el caso del cáncer de ovario. En ocasiones el frotis de Papanicolaou puede presentar depósitos de calcio denominados cuerpos de psammoma, que pueden indicar la existencia de tumores de ovario.


La aptitud física y el buceo

En lo que concierne al buceo, la principal preocupación son los efectos que la cirugía y/ o los tratamientos de radiación/ quimioterapia pueden tener sobre el cuerpo. Primero, si se realiza la cirugía, el área de la incisión deberá sanar por completo. Se deben recuperar la fuerza y la sensación de bienestar general.

Los medicamentos citotóxicos (quimioterapia), tienen efectos secundarios desagradables como ser náuseas y vómitos, y los tratamientos prolongados por lo general disminuyen enormemente los niveles de energía debido a sus efectos citotóxicos. Por lo tanto, la práctica del buceo está contraindicada para aquellas personas que sufren dichos efectos secundarios. Algunos de estos medicamentos pueden causar toxicidad pulmonar y los pacientes pueden sufrir un daño funcional pulmonar residual durante un año o más una vez finalizado el tratamiento. Puede ser necesario realizar estudios sobre la función pulmonar para verificar si la ventilación es adecuada así como despejar las vías aéreas pulmonares.