DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

La menstruación durante la práctica del buceo

Recientemente comencé a practicar buceo y tengo algunas inquietudes en cuanto a la menstruación. ¿Me hará más propensa a la enfermedad disbárica? ¿Estaré en riesgo de sufrir un ataque de tiburón?

La menstruación es la expulsión cíclica y fisiológica de sangre y tejidos mucosos a través de la vagina desde el útero no gestante. El ciclo está controlado hormonalmente y por lo general se produce cada cuatro semanas. Los síntomas pueden incluir dolor, retención de fluidos, calambres abdominales y dolor de espalda.

La aptitud física y el buceo

¿Las mujeres están en mayor riesgo de sufrir una enfermedad disbárica (ED) durante la menstruación? En teoría, es posible que la capacidad de las mujeres para eliminar el nitrógeno disuelto disminuya debido a la retención de fluidos y la inflamación de los tejidos. Sin embargo, esto no se ha comprobado.

Un estudio retrospectivo reciente sobre mujeres buzos (956 buzos) con ED evidenció que el 38 por ciento estaba menstruando en el momento en que se produjo la lesión. Además, el 85 por ciento de las que tomaban anticonceptivos orales estaban menstruando en el momento del accidente. Esto sugiere, si bien no lo demuestra, que las mujeres que toman anticonceptivos orales están en mayor riesgo de sufrir una enfermedad disbárica durante la menstruación. Por lo tanto, es aconsejable que las mujeres que estén menstruando sean más prudentes durante la práctica del buceo, particularmente si toman anticonceptivos orales. Esto podría incluir la disminución de la cantidad de inmersiones, así como de la duración y la profundidad de las inmersiones y el aumento de la duración de las paradas de seguridad. Se han realizado otros cuatro estudios que comprobaron que las mujeres están en mayor riesgo de sufrir una ED, y en un estudio sobre la enfermedad por descompresión o “bends” por altura, la menstruación también aparentó ser un factor de riesgo de que se produzca dicha enfermedad.

¿Las mujeres están en mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones durante la menstruación? Se han informado pocos ataques de tiburones sobre mujeres, y no existen datos que respalden la creencia de que las mujeres que están menstruando se encuentran en mayor riesgo de sufrir un ataque de tiburón. La pérdida promedio de sangre durante la menstruación es mínima y ocurre durante varios días. Asimismo, se sabe que a muchas especies de tiburones no les atraen la sangre y otros detritus del flujo menstrual.

Por lo general, la práctica del buceo durante la menstruación no debería ser un problema siempre que el ejercicio normal e intenso no incremente los síntomas menstruales. No existe razón alguna por la que una mujer que está menstruando no deba bucear, siempre que el ciclo menstrual no presente otros síntomas o molestias que afecten su salud. Sin embargo, sobre la base de los datos disponibles, sería prudente que las mujeres que toman anticonceptivos orales, especialmente si están menstruando, disminuyeran ciertos aspectos de la práctica del buceo (profundidad, tiempo, o cantidad de inmersiones por día).