DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Implantes Mamarios

Tengo implantes mamarios. Me gustaría aprender a bucear, pero me preocupa lo que la presión podría hacerles a los implantes. ¿Existe algún estudio sobre el tema?



Los implantes de silicona y de solución salina se utilizan con fines cosméticos, para mejorar o aumentar el tamaño y la forma normales de las mamas, particularmente después de una cirugía radical de mamas en personas que hayan sufrido de cáncer o un traumatismo. El Dr. Richard Vann, Vicepresidente del Departamento de Investigaciones de DAN, realizó un estudio para el que se colocaron implantes mamarios en la cámara hiperbárica del Centro Médico de la Universidad Duke. El estudio no simuló el implante dentro de tejido humano.

Se analizaron tres tipos de implantes: de silicona, de solución salina, y de silicona y solución salina. En este experimento, los investigadores simularon diversos perfiles de profundidad/ tiempo del buceo deportivo con aire comprimido.

Estos fueron los resultados:

Se produjo un aumento insignificante del tamaño de las burbujas (entre el uno y el cuatro por ciento) tanto en los implantes de solución salina como en los de silicona, dependiendo de la profundidad y la duración de la inmersión. El implante de solución salina sufrió un cambio menor en el volumen en comparación con el de silicona, ya que el nitrógeno es menos soluble en solución salina que en silicona.

Los implantes de silicona y solución salina mostraron el mayor cambio de volumen. Es poco probable que la formación de burbujas en los implantes, que causó un aumento mínimo del volumen, dañe los implantes o el tejido circundante. En el caso de que se formen burbujas de gas en el implante, éstas desaparecerán con el tiempo.

La aptitud física y el buceo

La mujer podrá volver a bucear una vez que haya transcurrido el tiempo suficiente después de la cirugía, cuando haya retomado sus actividades normales y no haya riesgo de infección. Los implantes mamarios no representan un problema para la práctica del buceo desde el punto de vista de la absorción de gas o los cambios de tamaño y no son una contraindicación para participar en el buceo con aire comprimido.

Se debe evitar utilizar compensadores de flotabilidad con correas alrededor del pecho que restrinjan la libertad de movimiento, ya que pueden causar una presión excesiva sobre las suturas y contribuir al riesgo de ruptura.

Factores adicionales

Los implantes mamarios de solución salina flotan neutralmente. Sin embargo, los implantes de silicona son más pesados que el agua y pueden alterar la flotabilidad y la actitud (condición física) dentro del agua, particularmente si los implantes tienen un tamaño considerable. El entrenamiento apropiado y el ajuste adecuado del peso ayudan a superar estas dificultades.