DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Cáncer de mama; el cáncer y la cirugía

¿Cuánto tiempo debo esperar después de una cirugía de cáncer de mama antes de volver a bucear?



La presencia de tumores en las mamas no es un fenómeno poco común, especialmente después de los 30 años de edad. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Aproximadamente una de cada nueve mujeres padece cáncer de mama. La detección temprana se puede lograr a través de autoexámenes manuales de las mamas, pero no todos los tumores pueden detectarse de esta forma. Una mamografía (radiografía de mama) puede detectar aquellos tumores que no se pueden detectar a través de un examen manual.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda lo siguiente:


  1. Las mujeres de 20 años de edad en adelante se deben autoexaminar las mamas todos los meses.

  2. Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben someterse a un examen físico de mamas cada tres años, realizado por un profesional de la salud como ser un médico, asistente médico, enfermera o enfermera profesional.

  3. Las mujeres de 40 años de edad en adelante deben someterse a un examen físico de mamas todos los años, realizado por un profesional de la salud como ser un médico, asistente médico, enfermera o enfermera profesional.

  4. Las mujeres de 40 años de edad en adelante se deben realizar una mamografía todos los años.



A menudo, los tumores se extirpan quirúrgicamente y el tratamiento de tumores malignos puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de dos o tres de estos procedimientos. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener efectos tóxicos sobre los pulmones, los tejidos circundantes y las células corporales que tienen un ciclo rápido de crecimiento como los glóbulos de la sangre.

La aptitud física y el buceo

Los medicamentos citotóxicos (quimioterapia) y la radioterapia pueden tener efectos secundarios desagradables como por ejemplo náuseas y vómitos, y un tratamiento prolongado puede causar una importante disminución de los niveles de energía. Por lo tanto, la práctica del buceo está contraindicada para aquellas personas que experimentan dichos efectos secundarios. La radiación y algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar toxicidad pulmonar. Una evaluación para establecer cuán seguro sería volver a bucear debe incluir una evaluación pulmonar para asegurar que no existen daños que probablemente predispondrían al buzo a sufrir un barotrauma pulmonar (embolismo arterial gaseoso, neumotórax o neumomediastino).

Por último, la persona se debe haber recuperado antes de volver a bucear, y el cirujano debe estar convencido de que la inmersión en agua salada no contribuirá a la infección de la herida. La fuerza, la aptitud física general y el bienestar deben estar nuevamente en su nivel normal. El nivel de riesgo de infección, que pudo haber aumentado temporalmente durante la quimioterapia o radioterapia, debería haberse normalizado.