DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Osteoporosis

Me preocupa la práctica del buceo a medida que envejezco. ¿La pérdida ósea a causa de la osteoporosis afecta el buceo?

Hasta la fecha, no hemos tenido una cantidad importante de mujeres que:


    1. Sean posmenopáusicas y estén en riesgo de sufrir osteoporosis (la menopausia se manifiesta alrededor de los 50 años de edad, la osteopenia entre los 60 y 65, y las fracturas comienzan entre los 70 y 75)

    2. Tengan una experiencia considerable en la práctica del buceo, incluida una cantidad apropiada de inmersiones profundas que las ponga en riesgo de sufrir osteonecrosis.


Por lo tanto, no tenemos información sobre mujeres (u hombres) que estén en riesgo de sufrir osteoporosis y osteonecrosis al mismo tiempo.

La aptitud física y el buceo

Los mecanismos patofisiológicos que causan la osteoporosis y la osteonecrosis son diferentes. La osteoporosis es el resultado de la disminución de la actividad osteoblástica y el aumento relativo de la actividad osteoclástica, ocasionando la resorción ósea y la desmineralización. El infarto de la micro circulación ósea es el mecanismo que desencadena la osteonecrosis.

Las mujeres están en mayor riesgo de sufrir osteoporosis ya que su máxima masa ósea viva total es menor que la de los hombres y la pérdida de estrógeno durante la menopausia acelera la desmineralización ósea.

A esta altura, podemos afirmar que las mujeres deben tener el mayor cuidado posible cuando practican buceo, para así minimizar el riesgo de sufrir osteonecrosis, de manera que esta enfermedad ósea no aumente el riesgo, que ya es alto, de sufrir una fractura debido a la osteoporosis Tipo I relacionada con el estrógeno.