DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Anemia Drepanocítica

En breve regresaré a los Estados Unidos de América para tomar un trabajo acerca de la biología costera en Florida. Me gusta practicar snorkeling pero nunca he buceado debido a la posibilidad de sufrir un problema médico. Soy portador (heterocigoto) de anemia drepanocítica y he evitado exponerme a situaciones en las que exista la posibilidad de escasez de oxígeno ya que esto puede afectar mis glóbulos rojos. ¿Es posible bucear en esta situación?

Los rasgos drepanocíticos indican que un individuo tiene hemoglobina tipos A y S en los glóbulos rojos. Bajo circunstancias normales, esta condición por lo general es asintomática. Se ha manifestado cierto interés por dichos individuos en lo que se refiere a volar y bucear, ya que es posible que sus glóbulos rojos se vean afectados en situaciones en las que el nivel de oxígeno sea bajo.

Hace algunos años, se desarrolló una controversia considerable en cuanto a dicha preocupación, pero en la actualidad el problema parece haberse resuelto. Si una persona con este problema no contara con una fuente de oxígeno durante una inmersión (se quedara sin aire, se ahogara, el equipo fallara, etc.), entonces esto destruiría los glóbulos. Sin embargo, los niveles bajos de oxígeno necesarios para ocasionar este fenómeno habrían causado daño cerebral mucho antes de que los glóbulos rojos pudieran verse involucrados. Por lo tanto, el individuo con un rasgo drepanocítico no está en mayor riesgo de sufrir hipoxia (deficiencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo) que un buzo normal y está capacitado para bucear (si además recibe la capacitación necesaria y se encuentra físicamente apto). Existen otros trastornos sanguíneos, tales como la enfermedad de la hemoglobina C, la enfermedad de la hemoglobina D, la talasemia y otros. Algunos de estos pacientes normalmente gozan de buena salud mientras que otros no. La decisión sobre si se debe bucear en estas condiciones se debe tomar considerando cada caso en particular.