DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

La práctica del buceo cuando se padece leucemia

He practicado buceo por 10 años y no me gustaría tener que dejar de hacerlo, pero recientemente me han diagnosticado leucemia. ¿Qué puedo hacer?



Condición: La leucemia linfocítica crónica (LLC) es el tipo de leucemia más común; representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de leucemia. Los problemas asociados con la leucemia dependen de la etapa en la que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico, que a menudo se realiza por casualidad durante un análisis de sangre de rutina. Las complicaciones incluyen anemia, disminución de las plaquetas y bajo conteo de glóbulos blancos. Se puede esperar una respuesta favorable en la mayoría de los individuos tratados con quimioterapia, radiación o ambas.

La leucemia aguda representa el 10 por ciento de todos los cánceres en seres humanos, y es la causa principal de muertes por cáncer en adultos menores de 35 años. Existen dos tipos principales: leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia linfocítica aguda (LLA). Se desconoce la causa de la leucemia aguda. Por lo general, el tratamiento se realiza a través de agentes citotóxicos y/ o transplante de médula ósea.

Los individuos que padecen leucemia son muy sensibles a las infecciones debido a su bajo conteo de glóbulos blancos. Desafortunadamente para los adultos, la respuesta al tratamiento no es tan buena como en los casos de los niños que sufren la misma enfermedad. Diversas medidas complementarias resultan de ayuda para tratar las enfermedades asociadas con la leucemia. antibióticos y agentes antifungales; factores de aumento de glóbulos en la sangre; y transfusiones de sangre, que pueden incrementar los conteos de glóbulos rojos y plaquetas.

La aptitud física y el buceo: Las leucemias, ya sean agudas o crónicas, son enfermedades graves que pueden limitar el tiempo de vida. Los pacientes con LLC pueden no requerir tratamiento y pueden encontrarse relativamente bien de manera que se debe evaluar cada caso en particular. Los tratamientos han mejorado radicalmente durante los últimos años. Sin embargo, la práctica del buceo no es recomendable, a menos que la leucemia aguda desaparezca por completo y la tolerancia al ejercicio sea aceptable. Los efectos secundarios de los medicamentos citotóxicos y tratamientos de radiación y otros problemas asociados con la leucemia hacen que continuar buceando, o comenzar dicha actividad, sea poco prudente.

Otros factores que deben considerarse incluyen:


  • Complicaciones de la enfermedad original,

  • Los efectos y complicaciones de enfermedades secundarias tales como la neumonía, y

  • Los efectos del tratamiento.


    Medicamentos que se utilizan en el tratamiento: Medicamentos citotóxicos, transfusiones de sangre, radioterapia.



    Información adicional:

    • Leukemia Society of America (Sociedad Americana contra la Leucemia): www.leukemia.org/

    • Información internacional sobre transplantes de médula ósea -- www.bmtinfo.org