DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

El buceo y la anemia drepanocítica

¿Puedo aprender a bucear? Sufro anemia drepanocítica y mi instructor me dijo que era un problema para la práctica del buceo.



Condición: La enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS) es la hemoglobinopatía (glóbulos rojos anormales) más común en los Estados Unidos de América. La anemia drepanocítica (HbS) es el resultado de una mutación que altera el aminoácido en posición 6 en la cadena beta de ácido glutámico a valina. La forma homocigota produce anemia drepanocítica.

El rasgo drepanocítico (HbAS) es la forma heterocigota (portador); puede verse afectado por niveles de oxígeno bajos. El rasgo drepanocítico se encuentra en el 8 por ciento de los afroamericanos de los Estados Unidos de América. Curiosamente, la HbS constituye una protección contra la infección del paludismo.

Sin embargo, la enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS) generalmente no tiene ninguna ventaja. Los drepanocitos se encuentran deshidratados, duros y viscosos: fluyen pobremente a través de pequeños vasos sanguíneos, lo que puede causar hipoxia local (niveles de oxígeno bajos) y pueden producir numerosas complicaciones.

La hipoxia, el frío o la deshidratación pueden destruir los glóbulos rojos. Esto puede provocar crisis hemolíticas o aplásicas, que a menudo se presentan acompañadas de dolor. La crisis puede afectar los huesos, el pecho, el abdomen y el bazo. La circulación pulmonar también es particularmente vulnerable a la oclusión vascular pulmonar ya que recibe sangre que ha sido desoxigenada, lo que causa la destrucción de los glóbulos rojos. Los síntomas en el pecho pueden incluir dolor y fiebre. Las infecciones, tales como neumonía, meningitis y osteomielitis, representan problemas serios. Los efectos sobre el sistema nervioso central incluyen accidentes cerebrovasculares en alrededor del 8 por ciento de los individuos con HbS. La durabilidad del conteo de glóbulos rojos (CGR) disminuye en todas las variedades de la enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS) (CGR normal: 120 días; HbSS (rasgo drepanocítico): 17 días; HbSC (otro tipo de HbS): 28 días). Los pacientes con HbS comúnmente padecen anemia severa.

La aptitud física y el buceo: Las crisis hemolíticas o aplásicas recurrentes pueden afectar la capacidad de ejercicio del individuo. El dolor asociado con la enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS) puede confundirse con un diagnóstico de ED. La función pulmonar también se ve afectada por la HbS. La hipoxia local y la oclusión de los vasos pueden afectar la carga y descarga de nitrógeno en la descompresión durante la inmersión. Asimismo, el buceo puede empeorar la HbS. No se recomienda el buceo a aquellas personas que padezcan la enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS).

Medicamentos que se utilizan en el tratamiento: El tratamiento de esta enfermedad incluye hidratación, oxigenación y analgésicos para las crisis de dolor. Algunos proyectos nuevos de investigación incluyen intentos para evitar la destrucción de los glóbulos rojos y disminuir los efectos de los glóbulos rojos afectados en el flujo sanguíneo.

Información adicional:


  • Georgia site -- www.emory.edu:80/PEDS/SICKLE

  • Wellness Web -- http://wellweb.com/INDEX/QSICKLE.HTM