DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Dolor en los pies después de bucear

Soy un buzo casi novato. Fui a bucear por primera vez hace algunos días después de mis clases de certificación. Cuando llegué a mi hogar, los pies me dolían y estaban sensibles. Me dolían especialmente al caminar. ¿Se trata de algún tipo de reacción?



La condición hiperémica que ha descrito describe clásicamente una condición denominada “pie de aleta”. DAN recibe gran cantidad de llamadas de buzos, especialmente novatos, con equipos nuevos que en ocasiones bucean en condiciones muy duras. Las dolencias incluyen enrojecimiento, hinchazón y ocasionalmente “contusiones” en los dedos de los pies que pueden estar muy sensibles. En algunos casos puede resultar dificultoso caminar. Los síntomas por lo general desaparecen en uno o dos días sin tratamiento, pero puede que se requiera someterse a examen médico.

Las técnicas incorrectas de aleteo y las botas y aletas mal puestas o estrechas comprimirán los tejidos blandos de los pies y los dedos del pie originando problemas. Los síntomas se pueden presentar a las pocas horas o dentro de las 24 o 48 horas.