DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Edema de pies y manos

Recientemente, después de una inmersión noté que la mano derecha se me había hinchado cerca de una hora después de mi segunda inmersión. No sentí dolor o entumecimiento, y no percibí un cambio en la fuerza. Nunca me he lastimado esta mano ni me ha pasado esto antes al bucear. Hace más o menos un año que buceo, y todo mi equipo es relativamente nuevo. No creo que esto sea una enfermedad disbárica (ED), ¿pero por qué se me hinchó la mano?

Si bien no es común que se informe este tema, una ligera hinchazón de la mano o el pie no es raro, DAN periódicamente recibe preguntas sobre este tema. La hinchazón, o edema, no es un síntoma típico de la EDC y en raras ocasiones se presentaría solo. Si estuviese relacionado con la EDC, sería más probable que se presentara con dolor, entumecimiento o cambios en la sensibilidad de la piel.

La explicación más probable de este edema es que una manga del traje húmedo o seco estuviera demasiado apretada. La exposición prolongada o repetida a una manga del traje húmedo muy ceñida puede ocasionar hinchazón en el extremo de la extremidad, en este caso la mano. Aún si ha utilizado el traje con anterioridad, quizás no lo usó lo suficiente como para notar este efecto. Algo tan simple como un nuevo reloj de pulsera puede agregar presión en el área.

Es importante que los trajes nuevos calcen correctamente y no sean demasiado estrechos. También es importante que todavía pueda colocarse el viejo traje húmedo con comodidad. No se sorprenda si nota una extremidad hinchada una o dos horas después de la inmersión. El agua fría y la actividad de la muñeca pueden exacerbar el efecto de restricción de la libertad de movimiento, pero lleva un tiempo que el fluido se acumule. Debería desaparecer en un breve lapso, sin otros síntomas. Si la hinchazón persiste más de 24 horas debería consultar al médico para descartar otras causas.