DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Dolor de cabeza frontal



Buceo desde 1957 y he realizado más de 2.000 inmersiones a lo largo de los últimos 20 años. A comienzos del año pasado comencé a sufrir dolores de cabeza frontales pasada una hora de haber realizado mi inmersión matutina. Parece ser que cuánto más tiempo permanezco en el fondo, más rápido desarrollo el dolor de cabeza después de bucear.

Los dolores de cabeza son lo suficientemente intensos como para que no pueda volver a bucear a menos que tome tres o cuatro aspirinas, que alivian el dolor hasta el día siguiente. ¿Puede ser que esto sea un signo de alerta de una enfermedad por descompresión? ¿Se puede incurrir en un exceso de aspirina?



Ya que la mayor parte de estos dolores de cabeza se localizan en la zona frontal de la cabeza, puede que estén relacionados con dificultades sinusales. La aparición de los dolores de cabeza después de practicar buceo con aire comprimido parece indicar que existe una relación entre ellos. Es importante remarcar esto: los dolores de cabeza pueden ser incapacitantes cuando ocurren de repente y son lo suficientemente graves como para evitar que la persona continúe buceando. Si bien puede haber otras causas para su dolor de cabeza, se debería someter a un examen otorrinolaringológico completo para descartar la posibilidad de sinusitis y pólipos nasales, que de existir se inflamarían e irritarían a causa del barotrauma.

Algunos buzos también sufren cambios crónicos en el recubrimiento de los senos paranasales, lo que puede llegar a inhibir la compensación adecuada de los senos y originar dolores de cabeza. Estas condiciones por lo general ocurren a lo largo de un extenso período y pueden no producir ningún síntoma hasta que las vías aéreas de los senos paranasales están parcial o totalmente obstruidas con exceso de tejido.

Con respecto a su pregunta sobre la aspirina, su uso crónico sí trae algunos efectos secundarios. Dos efectos secundarios importantes de la aspirina son: tiempo prolongado en la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, y el efecto tóxico que la aspirina puede tener sobre la audición. Es común que las personas que utilizan aspirina en altas dosis y por tiempo prolongado sientan un zumbido en el oído y sufran daño al nervio. Éste es uno de los motivos por los que sugerimos que las personas deben consultar al médico por sus problemas de salud y los medicamentos que se toman, incluidos los medicamentos de venta libre como ser la aspirina. Usted debe consultar a su médico, que le permitirá continuar buceando una vez que se hallan evaluado completamente sus dolores de cabeza. Sin embargo, primero debe determinar si los dolores de cabeza son consecuencia de un barotrauma, un problema sinusal crónico u otra condición médica.