DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Diuresis por inmersión (necesidad de orinar)

Este fenómeno subacuático puede afectarlo aunque usted no posea una vejiga débil.Soy un buzo con poca experiencia, he realizado menos de 50 inmersiones desde que obtuve mi certificación hace un año, y tengo un dilema implacable. Sin importar cuántas veces orine, siempre termino las inmersiones con una imperiosa necesidad de orinar. El estómago se me hincha y me resulta dificil quitarme el equipo y el traje lo suficientemente rápido. Tengo la precaución de no beber antes de una inmersión, salvo dos tazas de café por la mañana, y al parecer estoy hidratado adecuadamente. Orino antes de ingresar al agua e inmediatamente después de la inmersión (me rehúso a orinar en mi traje de neopreno). ¿Cómo puedo controlar esto? No poseo una vejiga débil ni padezco incontinencia de ningún tipo.



La respuesta a este interesante dilema se basa sobre el entendimiento de la fisiología del buceo.

El fenómeno que usted describe se conoce como Diuresis por Inmersión y ocurre siempre que el cuerpo se sumerge en agua. La inmersión per se, junto con una temperatura del agua inferior a la temperatura del aire, causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos en las extremidades. Esta vasoconstricción ocurre principalmente en los tejidos epiteliales y superficiales del cuerpo como así también en los músculos de los brazos y piernas. El resultado: Los órganos centrales del cuerpo, como el corazón, los pulmones y los grandes vasos sanguíneos como las venas cavas, reciben un repentino mayor volumen de sangre.

La hormona que controla la producción de la orina por los riñones se denomina Hormona Antidiurética (ADH). Ésta controla la cantidad de orina que produce el riñón y el momento en que lo hace. El cuerpo interpreta que el mayor volumen de sangre en los vasos grandes es una sobrecarga de fluido. Esta sobrecarga origina la inhibición de la liberación de ADH, y la falta de esta es una señal para que los riñones comiencen a filtrar más sangre produciendo más orina en un intento de disminuir el volumen central de sangre circulante. Es una respuesta automática del cuerpo para mantener un volumen ideal de sangre circulante.

Una vez que se sale del agua esta redistribución del flujo sanguíneo por efecto directo de la inmersión cesa y el volumen de sangre circulante regresa casi a su nivel normal, porque parte de ese líquido fue utilizado para producir la orina. El cuerpo intenta sustituir rápidamente el líquido perdido quitando líquido de los tejidos corporales, como ser los músculos. Pero desafortunadamente, es probable que usted salga del agua con la vejiga llena.

Este fenómeno nos afecta a todos bajo el agua, y es probable que ésta sea su reacción natural a la inmersión. Si esto le causa problemas como ser infección del tracto urinario, consulte a un médico. Si el café que bebe contiene cafeína intente beber descafeinado, ya que se ha comprobado que la cafeína es un diurético que interfiere con la producción de ADH.