DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Recompresión en Agua

Cuando no hay una cámara de recompresión disponible, ¿DAN recomienda tratar a un buzo con enfermedad por descompresión realice una recompresión en el agua?



DAN no recomienda que se trate a un buzo que presente síntomas de EDC con recompresión en agua mientras respira aire común. En algunas partes del mundo se ha tratado a buzos con recompresión en agua por falta de centros que cuenten con cámaras hiperbáricas.

En una época se trataba a los buzos en cámaras de recompresión según las tablas de tratamiento de la Marina de los Estados Unidos de América y respirando aire en lugar de oxígeno. La tasa de casos sin éxito era muy elevada. Es muy probable que la recompresión dentro del agua utilizando aire sea tan poco efectiva como aquellos antiguos tratamientos con tablas de aire. En algunas áreas se ha tenido éxito en la utilización de la recompresión en agua con el buzo respirando oxígeno en vez de aire común.

No obstante, la recompresión en agua plantea sus propios peligros y no se debe intentar si no se cuenta con la capacitación y el equipamiento necesarios, o si no hay nadie que pueda evaluar médicamente al buzo. Los recursos necesarios para la recompresión en agua por lo general exceden la capacidad de las personas presentes para asistir adecuadamente al buzo accidentado.

Actualmente DAN no recomienda la recompresión en agua de ningún tipo.