DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Volar Después de Bucear

DAN examina sus pautas sobre el tiempo que deben esperar los buzos para volar después de bucear. Soy instructor de buceo en Venezuela. En primer lugar, ¿se considera suficiente un intervalo en superficie prolongado de más de 12 horas antes de volar después de haber realizado varias inmersiones en varios días? Segundo, ir a la altura después de bucear es uno de nuestros principales temas. Debido a que nuestro punto de entrenamiento de buceo más cercano es una bahía rodeada de montañas, después de bucear debemos manejar a través de un paso en la montaña a casi 305 metros (1.000 pies) sobre el nivel del mar, y luego a Caracas, a casi 1.000 metros (3.300 pies) sobre el nivel del mar. Esperar 12 horas después de las actividades de buceo deportivas o de entrenamiento no constituye una práctica local y, según tengo entendido, no ha habido ningún informe de enfermedad por descompresión (EDC) ¿Lo que hacemos es seguro?



Pautas revisadas para volar después de bucear en el buceo deportivo – mayo de 2002

Las siguientes pautas son el consenso de los asistentes al Taller “Volar después de Bucear” de 2002. Se aplican a inmersiones con aire seguidas de vuelos a altitudes de cabina de 610 a 2.438 metros (2.000 a 8.000 pies) para los buzos que no presentan síntomas de la enfermedad por descompresión (EDC). Los intervalos recomendados en superficie antes de volar no garantizan estar libre de una EDC. Intervalos aún mayores en superficie reducirán aún más el riesgo de sufrir una EDC.


  • Para una única inmersión sin descompresión, se sugiere un intervalo en superficie mínimo de 12 horas antes de volar.

  • Para inmersiones múltiples por día o múltiples días de buceo, se sugiere un intervalo en superficie mínimo de 18 horas antes de volar.

  • Para las inmersiones que requieren paradas de descompresión, existen pocas pruebas sobre las que basar una recomendación y lo más prudente parece ser esperar un intervalo en superficie de bastante más de 18 horas antes de volar.