DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Bucear Después de Volar

La mayor parte de los turistas deben viajar 24 horas para llegar a nuestros resorts aquí en Tailandia. He reparado en que muchos turistas comienzan a bucear inmediatamente después de arribar y también es común verlos bebiendo bastante alcohol. ¿No corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión si comienzan a bucear no bien arriban después de su largo viaje? ¿No deberían esperar un día antes de comenzar a bucear?



Los viajes largos pueden ocasionar deshidratación, especialmente cuando se cruzan varios husos horarios; el consumo de alcohol también puede contribuir a la deshidratación. En términos generales, se cree que la deshidratación predispone a un buzo a contraer la enfermedad disbárica debido a que una persona deshidratada tiene disminuida su capacidad de eliminar gases inertes (nitrógeno, en el caso del buceo).

Si existiera una relación entre la práctica de buceo después de volar y la ED, sería de esperar ver muchos casos de enfermedad disbárica en el primer día de buceo, de hecho, algunos datos sugieren que ocurren más accidentes en el primer día de buceo en los viajes de buceo con múltiples inmersiones programadas. El 33, o 37,5, por ciento de los 88 casos evaluados del Caribe para 1994 ocurrió en el primer día. El resto ocurrió durante los días dos a siete. Dado que miles de turistas buzos vuelan hacia los puntos de buceo situados en el Caribe y el Pacífico, estas cantidades son demasiado pequeñas para establecer una causa y un efecto.

Si bien nadie puede insistir en esperar un período de 24 horas después de volar, sería un enfoque prudente ya que le brinda a los buzos la oportunidad de rehidratarse, ajustarse a un nuevo clima y huso horario, y descansar después de un largo viaje.