DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List

Bucear con Ortodoncia

Mi hijo de 14 años va a llevar a cabo inmersiones a 14 metros (45 pies) para obtener su certificación de buceo. Está en buen estado físico, es atlético y ha utilizado ortodoncia por unos nueve meses. ¿Puede tener algún problema a raíz del buceo con aire comprimido o por la profundidad de sus inmersiones?

Un joven adolescente no debería tener ningún problema para bucear con ortodoncia. Ni los dientes ni los aparatos son comprimibles, por lo que ni la profundidad de la inmersión ni la presión aplicada sobre un espacio de aire dentro del cuerpo, como ser un seno paranasal, deberían presentar un problema.

Eso no significa que un buzo novato con ortodoncia no sentirá dolores o malestares después de una inmersión. A lo largo de muchos meses, la ortodoncia realinea gradualmente la posición de los dientes de un individuo. En cualquier momento dado, la mayor parte de los dientes presentan movilidad. Morder la boquilla del regulador de buceo durante un período prolongado puede producir una tensión extra sobre los dientes que aún se están realineando en un buzo joven

Los buzos novatos pueden sentir algo de dolor o laxitud después de algunas inmersiones y quizás un poco de fatiga en la mandíbula. Todos los buzos deben ser capaces de sostener adecuadamente la boquilla del regulador durante la totalidad de la inmersión o serie de inmersiones para poder bucear con seguridad.

Nota: existe registro de casos de odontalgia (dolor dental) en buzos, originados por espacios de aire dentro de dientes con arreglos filtrados o cariados; el aire atrapado dentro del diente se expande durante el ascenso y puede causar dolor y hasta puede fracturar el arreglo existente. Para mayor información sobre este tema consulte ”Barotraumas poco frecuentes” por Laurence A. Stein, Doctor en Cirugía Dental, en el número de Alert Diver de septiembre/ octubre de 1993.