DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List

El Buceo y los Tratamientos de Conducto

¿Me tuve que someter a un tratamiento de conducto a causa del buceo? Recientemente regresé de unas vacaciones de buceo durante las cuales disfruté de muchas inmersiones. Una semana después de mi regreso tuve problemas con un diente, y tres días después me tuve que someter a un tratamiento de conducto. Mi odontólogo me comentó que conocía a otro buzo que también se había realizado un tratamiento de conducto; el esposo de una amiga de mi esposa, que también es buzo, se tuvo que someter a un tratamiento de conducto. ¿Esto es una coincidencia o es un problema relacionado con el buceo? ¿Esto va a afectar mi actividad como buzo de algún modo?

No se ha establecido una relación de causa y efecto entre los tratamientos de conducto y el buceo con aire comprimido. Es posible que la acción repetitiva de morder el regulador haya exacerbado algún problema subyacente.

Por lo general se requiere un tratamiento de conducto cuando se ha dañado el nervio de un diente o como resultado de la existencia de una caries, o un absceso o infección. La mayor parte de los tratamientos de conducto se realizan en pacientes cuyos arreglos se han filtrado y han permitido la generación de caries.

Los miles de buzos certificados de más de 50 años de edad, que han realizado millones de inmersiones, rara vez han informado tratamientos de conducto. Lo más probable es que el problema haya sido sólo una coincidencia y que hubiese ocurrido de todos modos aún sin haber practicado buceo con aire comprimido. Existe un pequeño riesgo de infección inmediatamente después de un tratamiento de conducto, pero una vez que su odontólogo le da el alta, no debería haber ningún problema con el buceo.