DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Enfisema Subcutáneo

Durante el fin de semana realicé unas tres inmersiones por día y terminé el domingo al mediodía. En ambos días tuve problemas para compensar, y en la última inmersión sufrí un bloqueo reverso. Oigo bien y no tengo dolor, pero en el lateral del cuello tengo varias burbujas pequeñas que puedo presionar y que no me causan dolor. ¿Alguna vez han oído algo así?

Normalmente no hay burbujas de aire bajo la piel en el cuello, ni en ninguna otra parte del cuerpo. Si bien pareciera que este aire atrapado provino del oído medio, sería un poco inusual ya que usted no presenta dolor de oído ni otros síntomas, como ser zumbidos o silbidos en los oídos, ni pérdida de la audición. El barotrauma del oído medio fácilmente puede dañar el tímpano o alguna de las membranas internas más delicadas asociadas con la transmisión del sonido dentro del oído.

Si bien nadie puede asegurarlo, es más probable que este aire atrapado, o enfisema subcutáneo, sea el resultado de un barotrauma pulmonar. En ocasiones los pulmones tienen un exceso de presión, por ejemplo, cuando tenemos dificultades para compensar. Esto puede ocurrir cuando intentamos llevar aire a los senos paranasales y el oído medio con más fuerza de la necesaria. De este modo se puede aumentar la presión en los espacios de aire del pulmón, que luego permite que el aire escape a través del tejido pulmonar, donde puede transportarse hasta el hombro, el cuello o aún la cara.


El enfisema subcutáneo no requiere tratamiento de recompresión. No obstante, es una buena idea que un médico determine la causa subyacente de las burbujas de aire tan pronto como sea posible.