DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Barotrauma de Máscara

No sólo es un dilema para los buzos novatos, DAN lo analiza cara a cara en profundidad.Hace poco tiempo obtuve mi certificación de buceo y acabo de realizar mi primer viaje de buceo en el mar. Regresando a mi hogar me vi en el espejo retrovisor y noté que tenía algo parecido a una mancha de sangre roja brillante en la parte blanca del ojo. Cuando le consulté a mi instructor sobre el tema me dijo que probablemente se debía a un “squeeze” o barotrauma de máscara.

¿Cómo es que un barotrauma de la máscara me puede originar una mancha de sangre en el ojo? Puede ser esto algo serio? ¿Qué tratamientos existen para un barotrauma de máscara? ¿Me debería preocupar si vuelve a ocurrir?

Si bien puede parecer que usted sufrió una lesión grave, el barotrauma de máscara no es algo serio.

¿Qué es un “mask squeeze” o barotrauma de máscara?

Al igual que con los espacios aéreos de los senos paranasales y los oídos, también se debe compensar el espacio aéreo de la máscara a medida que se desciende. Si al descender no se compensa o no se agrega aire al espacio dentro de la máscara, exhalando por la nariz, se puede crear una presión negativa en el espacio aéreo de la máscara y la presión vascular dentro de los vasos sanguíneos de la cara. Esto puede causar distintos grados de barotrauma facial, lo que puede provocar una lesión en los tejidos blandos de la cara que se encuentran dentro de la máscara. Imagine que su cara está siendo succionada por una gran ventosa, la máscara. Los tejidos blandos bajo la máscara, y especialmente alrededor de los ojos, se hinchan (edema periorbitario) y cambian el color, y se manifiesta como enrojecimiento, moretón o magulladuras (equimosis).

¿Qué tratamiento necesito?


A menos que esté sufriendo dolores en los ojos o problemas visuales, no existe un tratamiento para este tipo de barotrauma más que el tiempo. Como es una magulladura o moretón, el cuerpo eventualmente reabsorberá el efecto de esta "extravasación" de sangre (sangre que sale del compartimento vascular). Su médico o un especialista en ojos (oftalmólogo u oculista) debe tratar inmediatamente el dolor ocular o los trastornos visuales como ser visión borrosa o pérdida de parte del campo visual. Sin embargo, sería muy raro que un barotrauma de máscara origine estos síntomas. Los signos y síntomas del barotrauma de máscara pueden tardar hasta dos semanas o más para desaparecer. Desafortunadamente, es una de esas condiciones en las que probablemente uno se verá peor de lo que quisiera antes de mejorar. No sólo se deberán reabsorber la sangre y el edema, sino que también la condición se ve afectada por la gravedad, es decir que se desplazará hacia la parte inferior de la cara. Antes de sanar, podrá parecerse a una criatura azul y negra de ojos rojos salida de una película de terror de clase B o a un boxeador que recibió por lo menos dos golpes de más.


¿Quiénes sufren más frecuentemente barotraumas de máscara?

Principalmente los buzos novatos que tienden a estar preocupados por las capacidades que deben desarrollar y recordar, como el control de la flotabilidad y la compensación de los oídos y senos paranasales, mientras que al mismo tiempo están embelesados con los misterios del mar. Igualmente, los buzos con más experiencia no son inmunes un barotrauma de máscara. Tienden a sufrir este tipo de lesiones cuando se concentran en alguna actividad nueva o en una tarea que los distrae de compensar su máscara. Utilizar una nueva máscara o una máscara de bajo volumen también puede originar un barotrauma, porque el buzo puede no estar acostumbrado a cuándo debe agregar aire. Por último, las máscaras que no se ajustan bien o algunos otros temas como ser la barba o el bello facial pueden ocasionar problemas con la compensación.

¿Cómo se evita que ocurra nuevamente un barotrauma de máscara?

La solución para evitar un barotrauma de máscara es recordar mantener los conductos nasales abiertos durante el descenso. Exhalar por la nariz dentro de una máscara adecuadamente colocada minimiza el riesgo de sufrir un barotrauma facial. Las máscaras deben sentirse cómodas en la cara y se debe poder lograr un sello adecuado colocando con suavidad la máscara sobre la cara e inhalando por la nariz. La máscara debe sellarse contra la cara y no caerse aún cuando no se usa la correa de sujeción. Es común que ocurra alguna pequeña fuga de aire mientras se bucea, especialmente con las personas que tienen barba o bello facial. Exhalar por la nariz e inclinar el rostro hacia la superficie mientras se despega el sello inferior de la máscara usualmente elimina el agua no deseada que se encuentra dentro de la máscara.