DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Cómo ponerse en forma para la temporada de buceo

DAN examina los componentes de un buen examen físico para la práctica del buceo haciendo énfasis en la salud cardiovascularSoy un buzo de 48 años de edad y he practicado buceo por 12 años. Durante el invierno prácticamente no buceo, pero al comenzar septiembre generalmente realizo inmersiones durante los fines de semana en lagos y canteras locales. También realizo viajes de buceo por lo menos dos veces al año. Mis preguntas: ¿qué constituye un buen examen físico para un buzo de 48 años, ya sea hombre o mujer? ¿Qué lineamientos debería seguir a mi edad en cuanto a la aptitud física general, y qué debería preocuparme?



Ese es un tema muy importante para los buzos deportivos. ¿Qué papel cumple la aptitud física en la práctica del buceo deportivo si los exámenes físicos anuales no son necesarios en los Estados Unidos de América? Empecemos por lo básico.

La aptitud física no es sólo el resultado de un estilo de vida saludable, como por ejemplo el que se obtiene al limitar las grasas y carbohidratos en la dieta diaria, sino también de cómo tratamos los temas de salud. La falta de estado físico representa dos riesgos en la práctica del buceo: el primero es el riesgo que asumimos personalmente; el segundo está relacionado con el nivel de riesgo para nuestros compañeros y rescatistas potenciales.

El buceo deportivo requiere un nivel de aptitud física que nos permita responder a la necesidad repentina de esfuerzo cardiovascular o respiratorio. Debido a que nos encontramos en un entorno aparentemente ingrávido (con el control adecuado de la flotabilidad), y a que frecuentemente nos encontramos arrastrados por la corriente, fácilmente podemos subestimar el nivel de aptitud física necesario para desempeñarnos de manera segura durante situaciones de emergencia bajo el agua.

Pero aún una inmersión que no presenta emergencias puede producir cambios cardiovasculares y de flujo sanguíneo suficientes como para alterar un corazón que ya sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular de base (ECV). Una situación de emergencia puede requerir un esfuerzo físico mayor. Todos los años, muchos buzos aparentemente saludables sufren muerte cardiaca súbita durante una inmersión. De ellos, algunos parecen estar relativamente saludables.

Una buena manera de controlar su salud es que su médico de cabecera le realice controles periódicos. La información que brindan esos controles puede ayudarlo a evitar enfermedades y afecciones y mantener un estilo de vida que fomente la buena salud.

¿Por qué someterse a exámenes físicos periódicos? A medida que envejecemos aumenta la posibilidad de contraer enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades cardíacas. La más significativa es el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Entre los factores de riesgo de las ECV se encuentran los niveles altos de colesterol y de grasa saturada, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y presión sanguínea alta. Gran parte del riesgo también se trasmite a través de los genes. Desafortunadamente, quizás nunca nos demos cuenta de que tenemos un problema hasta que aparezcan los primeros síntomas, como por ejemplo dolores en el pecho y brazos, falta de aire y pérdida repentina del conocimiento. Aunque los síntomas generalmente se asocian al esfuerzo y ejercicio, también se pueden presentar durante períodos de estrés emocional.

La prueba de esfuerzo cardíaco es la característica principal de un examen físico para la práctica del buceo de personas de 45 años o más. Se puede determinar la salud cardiaca estableciendo qué tan bien se desempeña el corazón durante esta prueba de diagnóstico. Los problemas de salud como ritmos cardiacos irregulares o los problemas de presión sanguínea pueden aparecer durante la evaluación. Esto puede ayudar a detectar algunos problemas futuros. No debe minimizar los síntomas con el fin de ser un buen paciente, debe hablar con el médico acerca de las preocupaciones relacionadas con su salud. ¿Por qué? La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas de más de 45 años de edad.

Le debe decir a su médico qué molestias y dolores ha tenido desde su último control. ¿Ha sufrido mareos, zumbidos en los oídos, problemas intestinales o de vejiga?

Para obtener una aprobación de su médico en cuanto a su salud deberá someterse a otros procedimientos además de la prueba de esfuerzo o ergometría. Si bien muchos no son necesarios para que pueda continuar con la práctica de buceo, dichos procedimientos forman parte de un examen físico completo.

Tome en serio los consejos en cuanto a la dieta y siga un programa de ejercicio para mejorar la resistencia y la aptitud cardiovascular. Decida si una combinación de dieta y ejercicio será suficiente para bajar el colesterol o si se requiere un tratamiento con medicamentos. Siga los consejos de su médico, y si él tiene preguntas relacionadas con el buceo contáctelo con DAN. Tómese el tiempo para cuidar de usted y el buceo deportivo será parte de su futuro.

  • Con informes del Dr. James Caruso

Por Joel DovenBarger, Vicepresidente, Servicios Médicos. Dovenbarger es parte de DAN desde 1985. Médico profesional por 25 años, Dovenbarger comenzó a trabajar como enfermero registrado en 1976 para después especializarse en medicina hiperbárica y del buceo en el Laboratorio de F.G. Hall ubicado en el Centro Médico de Duke en el año 1982.

© DAN -- Alert Diver de marzo de 2002