DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Saludable, pero con sobrepeso

DAN analiza el tema de la aptitud física y la práctica del buceo

Por Joel DovenBarger, Vicepresidente, Servicios Médicos de DANTengo un amigo que quiere aprender a bucear. No padece ninguna enfermedad importante, pero sí tiene sobrepeso. Mide 1,68m (5 pies con 6 pulgadas) y pesa unos 112kg (250libras). Esta haciendo una dieta que le recomendó su médico, no toma ningún medicamento y camina una milla o más todas las mañanas. Antes de alentarlo a que practique buceo, ¿cuáles son las posibilidades de que él reciba una aprobación para poder hacerlo?



La aptitud física para la práctica del buceo es un tema complejo. Es verdad que el peso excesivo puede ser una razón para no poder hacerlo. Hemos analizado este tema en números anteriores de Alert Diver*.

Se deben tener en cuentas dos preguntas:

(1) ¿Provocará la práctica del buceo que una persona con sobrepeso sufra algún efecto negativo en su salud? y

(2) ¿Podrá esta persona desempeñarse con éxito en todas las habilidades necesarias para la práctica del buceo?

No hay pruebas científicase suficientes que sugieran que las personas con sobrepeso estén expuestas a un riesgo mayor de sufrir una ED o que sufran un número mayor de lesiones relacionadas con buceo que aquellas que se encuentran dentro del 10 por ciento de su peso corporal ideal. La obesidad en sí misma no necesariamente restringe la posibilidad de practicar buceo.

El mejor indicador de aptitud física para el buceo de una persona es su salud en general y su estado físico. Sí se debe tenerse en cuenta que los buzos que tienen sobrepeso pueden tener un riesgo mayor de sufrir accidentes cardíacos, y esto es tal vez lo primero que haya que considerar. En una persona con sobrepeso también se debe considerar el régimen de ejercicio, o la falta de él. La práctica del buceo requiere que el candidato sea autónomo, y que pueda levantar y cargar su equipo scuba y que sea capaz de nadar tanto bajo el agua como en la superficie.

Al momento de evaluar la aptitud física de una persona para la práctica del buceo, el médico especialista en medicina del buceo considerará tanto esos factores como su “reserva”: la necesidad de una mayor respuesta cardiovascular y respiratoria cuando se presenta una situación de emergencia repentina. En una situación de emergencia durante una inmersión, los buzos no aptos pueden terminar involucrados en una situación de semi ahogamiento o hasta incluso perder la vida.

La segunda pregunta hace referencia a la capacidad del buzo para realizar maniobras de autorescate en aguas abiertas y/o de ayudar a un compañero. Ambas habilidades son vitales para el sistema de compañeros de buceo. Entonces, teniendo en cuenta su condición física ¿Puede mi compañero ayudarme si necesito ayuda? y ¿Puedo ayudarlo yo a él?

Es importante hacerle este tipo de preguntas a cualquier compañero de buceo. Recuerde que es difícil sacar del agua a una persona pesada y colocarla en posición para practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) en una embarcación: puede perder minutos vitales. Las personas extremadamente obesas que no tengan tolerancia al ejercicio pueden bucear en aguas calmas: en donde sólo necesitarán sus reservas si las cosas salen mal o si cambian las circunstancias.

La aptitud para el buceo depende de varios criterios, no solo del sobrepeso. El estado físico y la habilidad son factores muy importantes a tener en cuenta. Otras experiencias de la vida no siempre preparan a un buzo principiante para el esfuerzo físico potencial con el que se puede encontrar bajo el agua. Para algunos, la falta de aptitud física y resistencia y el sobrepeso pueden constituir un impedimento para el entrenamiento de buceo. Asimismo, los buzos que han ganado peso con los años podrían ser considerados actualmente como no aptos para la práctica del buceo. Sin embargo, estos buzos tienen la ventaja de la experiencia. Quizás eso pueda ayudarlos a evitar situaciones que pueden frustrar o poner en riesgo a muchos buzos principiantes.

Cada persona es diferente, y es eso lo que se debe tener en cuenta al tomar practicamente todas las decisiones relacionadas con la aptitud física para el buceo. Las personas que quieran aprender a bucear deben inscribirse en algún programa introductorio de buceo deportivo a través de las tiendas de buceo locales: de esa manera verán cómo se desempeñan con el equipo en el agua. Otra de las cosas importantes al inscribirse en esos programas es que se puede obtener la opinión de un instructor profesional que puede hablar de manera realista sobre los requerimientos físicos necesarios para el buceo.

* Los números anteriores de Alert Diver incluyen otros artículos: “Obesidad y la aptitud física para el buceo” por Hillary Viders, Septiembre/ Octubre de 1998; "¿Está listo para bucear? La aptitud para bucear supone más que solo estar en buena condición física", por el Dr. en Ciencias Glen H. Egstrom, Mayo/ Junio de 1995; “La aptitud física y el buceo: Los compañeros de buceo hacen que el pasatiempo sea más seguro y placentero - y contribuye a la calidad general de su vida", por el Dr. en Medicina Yancey Mebane, Subdirector Médico de DAN, Septiembre/ Octubre de 1994.