DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Enfermedad Coronaria

Estoy envejeciendo y me preocupa el endurecimiento de las arterias. ¿Esto hace que bucear sea peligroso?



La aterosclerosis coronaria se describe comúnmente como el “endurecimiento de las arterias”. Es el resultado de la acumulación de colesterol y otros materiales en las paredes de las arterias del corazón. Las paredes de las arterias, en respuesta a la acumulación de este material, también se hacen más gruesas.

El resultado final es una obstrucción del flujo sanguíneo, que aumenta progresivamente, a través de los vasos. Los factores que contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis coronaria son los siguientes: una dieta rica en grasas y colesterol, el fumar, la hipertensión, el envejecimiento y el historial familiar. Por lo general, las mujeres que se encuentran en edad reproductiva tienen un menor riesgo de padecerla debido a los efectos protectores del estrógeno. En los Estados Unidos de América y otros países industrializados, la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte.

La aptitud física y el buceo

La enfermedad coronaria sintomática es una contraindicación para la práctica de un buceo seguro: no se debe bucear si se padece dicha enfermedad. La enfermedad coronaria tiene como resultado una disminución del flujo sanguíneo (y, por lo tanto, de oxígeno) hacia el tejido muscular del corazón. El ejercicio aumenta la necesidad de oxígeno del corazón. La falta de provisión de oxígeno al tejido miocárdico puede provocar ritmos cardiacos anormales y/ o infartos de miocardio, o ataques cardiacos.

El síntoma clásico de la enfermedad coronaria es el dolor en el pecho, en especial después de realizar algún esfuerzo. Desafortunadamente, muchos individuos no presentan síntomas antes de sufrir un ataque cardiaco. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre los buzos. Los buzos de mayor edad y aquellos que presenten factores de riesgo significativos en relación con la enfermedad coronaria deben someterse a evaluaciones médicas regulares y estudios apropiados (por ejemplo, la prueba de esfuerzo o ergometría).

Medicamentos que se utilizan en el tratamiento

Los medicamentos que típicamente se utilizan en el tratamiento de esta enfermedad incluyen nitroglicerina, bloqueantes cálcicos y betabloqueantes. En algún momento, un individuo que padece la enfermedad coronaria puede necesitar un procedimiento de revascularización, o el restablecimiento del flujo sanguíneo, a través de una cirugía de derivación cardiaca (bypass) o una angioplastia. Si el procedimiento tiene éxito, el individuo podrá volver a bucear después de un período de recuperación y una evaluación cardiovascular exhaustiva (ver “Cirugía de derivación cardiaca”).

Para obtener más información sobre las condiciones cardiovasculares, consulte el artículo completo del Dr. James L. Caruso sobre La aptitud cardiovascular y el buceo, en el número de Alert Diver de julio/ agosto de 1999.