DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Soplos Cardíacos

Un vistazo a los ritmos cardiacos inusualesTengo un soplo cardíaco, pero me gustaría aprender a bucear. Estoy en buen estado físico. ¿Corro algún riesgo más alto que alguien que no tiene un soplo?

Un soplo cardíaco es un sonido cardíaco anormal (aunque no siempre patológico) que puede escucharse durante una auscultación con un estetoscopio. En los individuos con latidos cardíacos normales, la apertura y el cierre de las válvulas cardíacas producen sonidos esperados y predecibles. Los soplos representan sonidos anormales ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de una válvula cardíaca, o del corazón o de los grandes vasos (es decir, la aorta y las arterias pulmonares).


Algunos soplos se producen exclusivamente a partir del aumento del flujo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas a menudo tienen un soplo funcional debido a un aumento del volumen sanguíneo y un metabolismo hiperdinámico; dichos soplos son benignos. Otros soplos se deben al daño causado a las válvulas cardíacas y representan una patología importante. Las lesiones válvulares pueden restringir el flujo sanguíneo (estenosis) o permitir que la sangre fluya nuevamente hacia la cámara del corazón de la cual salió (regurgitación). Las válvulas cardíacas pueden lesionarse como consecuencia de una infección, un traumatismo, un daño causado al músculo cardíaco (infarto de miocardio), o un individuo puede nacer con una válvula cardíaca cuya estructura sea anormal (congénito).


La Aptitud Física y el Buceo

Las lesiones estenóticas, como por ejemplo la estenosis aórtica y la estenosis mitral, restringen el flujo sanguíneo normal y pueden tener serias consecuencias durante la práctica de ejercicio. La estenosis aórtica severa pone a un individuo en un mayor riesgo de sufrir una muerte súbita mientras realiza ejercicio; y por ende constituye una contraindicación para la práctica del buceo. La estenosis mitral también limita la respuesta al ejercicio y, después de un tiempo, puede resultar en una Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC).


La regurgitación constituye un riesgo menor durante la práctica del buceo. A través de los años, el corazón no podrá soportar el esfuerzo adicional necesario para bombear sangre, lo que a largo plazo puede resultar en una Insuficiencia Cardíaca. Los buzos que tengan esta clase de problemas de las válvulas cardíacas pueden participar en la práctica de un buceo seguro mientras no presenten síntomas y la estructura y el funcionamiento del ventrículo izquierdo sean normales, lo que puede comprobarse a través de un ecocardiograma.


Para obtener más información sobre las condiciones cardiovasculares, consulte el artículo completo del Dr. James L. Caruso sobre La Aptitud Cardiovascular y el Buceo, en el número de Alert Diver de Julio/ Agosto de 1999.