DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Síncopes Vasovagales y del Seno Carotídeo

Por el Dr. James L. Caruso, médico asesor de DANEl médico de cabecera de nuestra familia le diagnosticó un “síncope por cepillarse el pelo” a mi hija de 16 años. Debido a que sufre episodios de desmayo o breve pérdida del conocimiento, nuestro médico le informó que no puede practicar buceo con aire comprimido. Las personas con estas condiciones, dijo, presentan una respuesta vasovagal y eso está contraindicado para la práctica del buceo. ¿Esto es verdad? ¿Podrá practicar buceo en el futuro?

Síncope es el término médico que se utiliza para denominar a un desmayo. El tipo más común de síncope se denomina síncope vasovagal o respuesta vasovagal. Es posible que personas sanas sufran estos episodios de desmayo, de modo recurrente, y generalmente durante períodos de estrés emocional.


Los individuos susceptibles pueden tener una tendencia más marcada a sufrir estos episodios de pérdida del conocimiento si se presenta alguna de las siguientes condiciones: leve pérdida de sangre; anemia; fiebre; hipoglucemia; o lesión. En ocasiones la persona que sufre un síncope ha estado en cama un período prolongado. Este es el mecanismo que actúa cuando una persona se desmaya cuando ve una aguja o sangre. Sin embargo, es probable que la persona que sólo se haya desmayado cuando fue a donar sangre no tenga problemas durante una inmersión.



El nervio vago es el nervio craneal que controla la frecuencia cardiaca, disminuyéndola. Esto da como resultado una menor producción cardiaca y presión sanguínea. El cerebro, siendo el órgano más sensible a la disminución de oxígeno, reacciona a la situación con un episodio de pérdida del conocimiento. El desmayo hace que la persona asuma una posición supina (decúbito) y que se reestablezca el flujo normal de la sangre al cerebro.

El síncope del seno carotídeo es un fenómeno relacionado: este mecanismo también funciona a través de los nervios craneales (los nervios glosofaríngeos y vagos). Dentro de las arterias carótidas (las grandes arterias del cuello) los receptores químicos y de presión brindan información sobre el flujo y la presión sanguínea. Cuando resulta adecuado, esta información genera una disminución de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Algunas personas poseen senos carotídeos muy sensibles y se pueden desmayar cuando se aplica presión directa a esa zona del cuello. A los estudiantes de medicina se les enseña al comienzo de sus estudios a no tomar el pulso carotídeo en ambas arterias al mismo tiempo, especialmente en personas mayores, que pueden padecer aterosclerosis en estas arterias.


Para las pocas personas que se desmayan con una leve presión sobre las arterias carótidas se utilizan diversos términos para describir el fenómeno (por ejemplo, síncope por cepillarse el pelo, o por afeitarse el cuello). Estas personas pueden desmayarse por un giro súbito de la cabeza o por sentir presión en el cuello por prendas de vestir. A aquellos individuos que son más sensibles a la presión sobre la carótida, DAN les aconseja tener precaución antes de decidir si bucear o no.

Todas las condiciones que puedan generar la pérdida repentina del conocimiento se deben considerar inhabilitantes para la práctica de un buceo seguro. Y a los pocos individuos con hipersensibilidad carotídea que sufren un desmayo ante la menor presión sobre la arteria carótida, se les aconseja someterse a una evaluación médica completa y considerar seriamente no practicar buceo.